La Xunta apura obras por tres millones en colegios ourensanos

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los trabajos incluyen reformas eléctricas o de cubiertas y carpintería

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

Con las vacaciones de verano, que a punto están de entrar en su recta final, son muchos los centros escolares que se ponen en obras para hacer ampliaciones, mejoras varias y estar a punto con la llegada de la nueva etapa académica. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dedica este año cerca de tres millones de euros a esas mejoras y ampliaciones de los centros educativos ourensanos.

Solos las obras de cambios de sistemas eléctricos, sustitución de carpinterías, pavimentación, ventanas, cierres de espacios, mejoras en los servicios y en las cocinas, entre otros trabajos.

Seguridad

Dicen los responsables de la consellería que todo esto se lleva a cabo con el objetivo de atender las necesidades de los colegios y de sus beneficiarios y que a la vez aportan mayor seguridad y un mejor aprovechamiento de recursos. Es el caso del cambio de las carpinterías, para que se produzca un mayor aislamiento de las aulas y demás espacios educativos. Entre esas obras destacan de forma especial la sustitución de la cubierta en el colegio Curros Enríquez, situado en el centro de la capital de la provincia, y la adecuación de espacios que se llevó a cabo en el instituto de Vilamarín.

Otros colegios tuvieron otras como fue el caso del Virxe de Covadonga, que empezará el curso 2012-2013 con instalaciones renovadas, disponiendo ya de ventanas dobles en cuatro aulas de la planta baja más el cierre del patio, aparta de la mejora de falsos techos.

Amadeo Barroso

En el colegio Amadeo Barroso tenían el problema de bajas temperaturas dentro del edificio y la consellería anunciaba meses atrás la colocación de calefactores de modo provisional para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno en esta ciudad este centro tiene un sistema de calefacción por aire que se sitúa en los techos de las aulas y en ocasiones no se acumula el calor necesario para mantener esas instalaciones en una temperatura agradable.

En otro centro público como el Manuel Respino, situado en A Rúa, se anunciaron obras de reforma y ampliación del comedor, acciones que fueron presupuestadas en 68.200 euros y que incluyen la reforma del gimnasio y de la zona de administración. El pasado mes de abril se daban por terminadas las obras de cubrición del porche y de las escaleras así como la mejora de los aseos exteriores en este colegio valdeorrés.

Con el inicio de las clases estos centros deberán estar listos para empezar sin dificultades y con sus instalaciones en orden.