La anguila de Castrelo y el pimiento de Arnoia abren el agosto gastronómico

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La anguila se servirá frita a partir de esta tarde en Castrelo .
La anguila se servirá frita a partir de esta tarde en Castrelo . m. villar< / span>

Las degustaciones, que comenzarán esta misma tarde, se prolongarán durante todo el fin de semana en ambos casos

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Agosto es el mes festivo por antonomasia, y eso en la provincia va siempre unido a copiosas comidas familiares. Y lo que ya sucede de manera habitual de puertas para adentro, se multiplica con las fiestas gastronómicas, que habrá de lo más variado y en todos los puntos de la geografía ourensana a lo largo de las próximas semanas. Desde ya. Tanto que durante los tres próximos días la propuesta será doble, con el pimiento en Arnoia y la anguila en Castrelo de Miño.

En Castrelo ya llevan 28 años honrando a la anguila, y de nuevo lo volverán a hacer desde hoy a las siete de la tarde. Para esta hora está prevista la inauguración oficial y por delante horas y horas para, por diez euros, degustar anguila frita. También habrá posibilidad de degustarla en empanada. Aunque, para los que quieran más variedad, habrá otros productos a la venta. La previsión de la organización es dar salida a una tonelada de anguilas en tres días.

Hasta cinco mil kilos suben la apuesta en Arnoia, aunque en este caso el producto es el pimiento. El actor Rubén Riós será el encargado (a las 20.30 horas) de leer el pregón antes de que los hambrientos puedan empezar a degustar el producto. Entre las mesas estará la charanga NBA, animando la fiesta; y ya cuando el estómago esté bien lleno y toque hacer la digestión, nada mejor que darse un paseo hasta la orquesta y echarse un baile con Olympus.

La trigésimo tercera Festa do Pemento se presenta con el aval de haber sido declarada fiesta de interés turístico. Luego está también el aval del sabor, pero ese es mejor confirmarlo uno mismo.