Pachi Vázquez mantiene el control del poder local

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La mayor parte de los regidores del PSOE en la provincia apuestan por la reelección del carballiñés como secretario

08 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El actual secretario general del PSdeG tiene garantizado el apoyo de la mayor parte de los alcaldes de Ourense para continuar en el cargo. Solo dos manifiestan abiertamente sus preferencias por su oponente, la exministra Elena Espinosa, concretamente el de la capital y el de Parada de Sil. Otros cuatro regidores -los de Calvos de Randín, Entrimo, Carballeda de Avia y Cortegada (este último no está afiliado)- no tienen claro quién es el más indicado o no quieren revelarlo por ahora.

La vinculación de Pachi Vázquez con Ourense es uno de los motivos más repetidos por los alcaldes de la provincia para dar su apoyo a la reelección del actual secretario general. «Sempre estivo moi vinculado á comarca de O Carballiño», señala, por ejemplo, el alcalde de Maside, Celso Fernández, que fue delegado en Ourense de la Consellería de Medio Ambiente cuando Vázquez era el titular de ese departamento. Otros opinan que no hay motivos para prescindir del secretario general. «O mínimo que merece é unha oportunidade», señala el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, que destaca, como el regidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez, que «colleu o partido nun momento moi difícil».

Muchos de los alcaldes consultados destacan, además, que no conocen el proyecto con el que se presenta Elena Espinosa. También son varios los que descartan a la exministra por las personas que, según dicen, promueven su candidatura. «Hai xente no PSOE que o único que queren é cambiar ao secretario xeral para que nada cambie e que haxa incomunicación entre a cúpula e a militancia», dice el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, que no da nombres. El de Coles, Manuel Rodríguez, sí y cita, por ejemplo, a Abel Callero o Modesto Pose.

Elena Espinosa podría perder, además, apoyos que se daban por seguros. El regidor de O Barco, Alfredo García -que había apoyado a la exministra para que encabezase la candidatura socialista en las últimas generales- también justifica su respaldo a Vázquez en «las personas que promueven a Elena Espinosa». Tampoco el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, tiene claro si apoyará a la exministra y asegura que tiene «pendiente» una conversación con los dos candidatos para tomar una decisión.

Quien sí está seguro es Francisco Magide, alcalde de Parada de Sil, que ve «déficits» democráticos en el PSOE actual y que asegura que él apuesta por «fidelidades a un proxecto e non por lealdades persoais».

«Dáme noxo o que está pasando. Eu non entro nestas guerras», afirma Luis Milia

«Algúns cargos non foron elixidos por ser os máis capaces», dice Paco Magide