Tres vidas a la carrera

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El padre dirige el Adas, club en el que sus hijos son deportistas

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

Agustín González, Tinín, nunca fue un gran deportista, según él mismo confiesa. Y tampoco era un gran aficionado al atletismo hasta que un día, cuando apenas había cumplido la mayoría de edad, su madre le comentó que tenía un tío (José Ruiz López) que se había ido a Venezuela por temas deportivos. «Había sido campeón de España de marcha atlética y le correspondía ir a las olimpiadas en 1948 y 1952, pero no le llevaron, así que, por rabia, se marchó de España», recuerda Tinín. Asegura que no se creyó demasiado la historia, «porque nunca había sabido nada» pero reconoce que le llamó la atención y se puso a investigar el tema. Resultó ser verdad y «me entró el gusanillo» por el atletismo.

Poco después, en 1980, tras acabar la carrera de maestro, Tinín comenzó a dar clases en el Condesa de Fenosa de O Barco «a través de la asociación de padres, de educación física» y un año después comenzó a llevar a los chavales a las competiciones. «Quedaron campeones provinciales de casi todo», rememora. Destaca los éxitos en campo a través y atletismo, «por lo que pensamos que había que hacer algo más». Nacía entonces la asociación deportiva de atletismo Sil, Adas, que se oficializó en 1982. Desde entonces no ha parado de crecer, en deportistas y en éxitos. Tinín recuerda que en los noventa y en los primeros años del siglo XXI «éramos temibles en campo a través; cuando íbamos a una competición la gente decía que buscaba el segundo puesto, que el primero era para el Adas». Lo cuenta con orgullo, «propio y por el de la comarca», señala, porque, dice, «en mi época apuntarse a competir significaba levantarte a las siete de la mañana, vomitar en el autobús en el alto do Couso, ir a jugar, llevar la paliza y volver a casa hecho polvo»; mientras que con el Adas se cambió la dinámica «y una comarca apartada como la nuestra fue consiguiendo cosas». Porque aunque remarca que «lo importante es participar, también nos gusta ganar». Para mayor gloria, este año el equipo está en primera nacional.

Con semejante panorama en casa, el destino de María y Guti, era crecer en las pistas, las mismas en las que empezaron a jugar a los tres años. Lo que era un juego se convirtió en algo más y ahora ambos acumulan múltiples títulos. María ha sido campeona gallega durante varios años en las diferentes categorías. Ahora está un poco apartada de la pista por una lesión, «y el atletismo ya no es su prioridad», dice el padre. Ella lo confirma, sin dar muchas más explicaciones. Por su parte, Guti está en la selección juvenil de atletismo de campo a través. «Y de momento sigo», dice.

Tinín no cree que ninguno de sus hijos vaya a continuar su labor al frente del club. Y reconoce que le gustaría equivocarse. «Lo importante de la obra es que sobreviva al creador», apunta el presidente del Adas como su deseo, y señala también que en ese proceso están. «Fruto de esto es la delegación de atletismo; estamos poniendo las bases para que el deporte no dependa solo de una persona», remata.

Agustín González Ruiz y Agustín y María González Alonso.

El padre tiene 51. María cumple 17 del jueves, y Guti celebrará sus 16 el día 12.

Tinín da clase en el IES Lauro Olmo, donde estudian sus hijos. Él preside el club Adas, en el que María y Guti corren.