Juárez sostiene que «non é momento de grandes obras emblemáticas»
16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La primera visita oficial al alcalde de Ourense del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, apenas ha despejado dudas sobre el futuro de las infraestructuras pendientes de ejecución o finalización en la capital. A pesar del carácter puramente protocolario del encuentro y las declaraciones formales sobre el deseo de las mejores relaciones y el mantenimiento de la fluidez institucional, el representante del Gobierno aseguró de forma taxativa que «non é momento de grandes obras emblemáticas». Y aunque posteriormente matizó que con esas palabras no se refería a ningún proyecto en particular, el tono y el contexto en el que las pronunció, tras una intervención del alcalde socialista en la que detalló asuntos pendientes como el complejo de San Francisco, el centro de interpretación de los parques naturais, la plaza de abastos, la integración ferroviaria y la nueva estación para el AVE, sugería que entre esas obras se encontraba el proyecto de Norman Foster. Matizó, no obstante, que era una reflexión de carácter general.
Redefinición de actuaciones
Estamos, dijo Samuel Juárez en una corta comparecencia co el alcalde, «nunca época na que o Goberno está tomando terra» y apostilló que está «dentro do actual escenario económico redefinindo actuacións».
Aunque «comprometidos a impulsar infraestructuras», el delegado del Gobierno apostó por obras «que cumplan unha función, dignas e técnicamente solventes», una propuesta que se aleja del perfil de estación promovida por el Concello de Ourense y el Fomento durante la etapa socialista. La adjudicación del proyecto de estación al equipo de Norman Foster, en contra del criterio expresado por el PP cuando ya este partido había ganado las últimas elecciones, es uno de los asuntos que están paralizados.
Desconoce el proyecto
No llegó Samuel Juárez, no obstante, a desvelar una opinión sobre el modo en que resolverá este polémico asunto. Que ha de ser intermodal, es decir, que deberá incorporar la estación de autobuses, fue su única apuesta. Ni conoce el proyecto en detalle, ni, según él, es momento de opinar sobre el asunto. A la indefinición contribuyó el político del PP al decir que el Gobierno «non está para botar abaixo o que fixo o anterior, o que no significa que non se podan replantear algunhas cousas».
Alcalde y delegado del Gobierno mostraron, por otra parte, el deseo de impulsar las infraestructuras pendientes para que «se terminen» y reafirmaron el deseo de mantener relaciones fluidas entre la dos administraciones.