Decathlon se perfila como motor de un nuevo centro comercial

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Varias marcas analizan el proyecto previsto en la N-525 en San Cibrao

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La creación de un nuevo espacio comercial en las inmediaciones de la ciudad parece encauzado, al menos desde el punto de vista administrativo. El grupo Navcom, con sede en Santiago e intereses en sectores como el energético o de servicios, prevé comenzar a construir el año que viene un centro comercial de mediano formato en el Concello de San Cibrao das Viñas. La ubicación elegida es el margen izquierdo de la N-525 (dirección salida de la ciudad) prácticamente frente al enlace con la A-52, un espacio ya ocupado por otros establecimientos comerciales.

Para desarrollar este proyecto el grupo empresarial espera contar con la firma francesa de material deportivo Decathlon, que actúe como motor de otras enseñas que podrían seguir sus pasos. Su presencia se da por segura en medios conocedores de la operación. De hecho, los responsables de la empresa en España ya han dado su visto bueno y únicamente faltaría la ratificación por parte de la matriz del grupo en Francia.

De acuerdo con los planes inicialmente previstos, Decathlon podría ocupar una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados dentro de un equipamiento comercial que tendrá algo más de 15.000. Pero no será únicamente la marca de material deportivo y de ocio la interesada en integrarse en el citado centro comercial. La firma AKI, también francesa y perteneciente al grupo Leroy Merlin es otra de las que estaría interesada en ubicarse en el nuevo centro comercial. Opera en el apartado de bricolaje, jardinería y decoración y tiene ya varias tiendas en España, entre ellas, tres en Galicia.

Otras enseñas que han sido invitadas a sumarse al proyecto tienen su sede social en Galicia. Se trata de Gadisa, que podría montar un centro similar a los de la marca Haley. Fuentes del grupo Navcom han confirmado que la enseña de distribución de alimentación habría dado su conformidad. A todas las citadas habría que sumar algunas otras de diferentes sectores que están sopesando su participación.

La iniciativa empresarial es ambiciosa y maneja un presupuesto igualmente importante. El desarrollo de todo el proyecto supondría una fuerte inversión económica, calculada en torno a los 20 millones de euros.

Plazos

Por lo que respecta a los plazos para hacer realidad la construcción de esta nueva superficie comercial, los promotores prefieren ser cautos y aluden a mediados del 2012 «como fecha prevista para el inicio de las obras».

El grupo Navcom lleva ya tiempo intentando hacer realidad un proyecto que en varias ocasiones ha encontrado o dificultades para la obtención de los terrenos o para conseguir que empresas punteras del sector comercial respondiesen afirmativamente a las propuestas que se le hicieron. Por otra parte, como es obvio, la situación de crisis también ha obligado a que los inversores analicen con detalle el riesgo de la operación.