«Es un mercado prioritario, porque la crisis se está notando mucho»

c. p. o carballiño / la voz

OURENSE

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Val de Nairoa, de la bodega Nairoa en la denominación de origen O Ribeiro, acumula premios en los últimos meses y consiguió además, junto a Sameirás 1040 del colleiteiro Antonio Cajide Gulín, la medalla de oro del concurso de los Mejores vinos españoles para Asia. Guillermo Díez (Ourense, 1962), el gerente de la bodega, valora los reconocimientos recibidos.

-¿Cómo se deciden por la aventura de llevar el Ribeiro a Asia?

-Nosotros vendemos nuestros vinos en Japón desde hace tres años. Para nosotros es un mercado prioritario, porque la crisis se está notando mucho y no podemos dejar una economía emergente como la China ni la ya consolidada de Japón. De hecho tenemos ya contactos con Corea para ofrecer nuestros productos. Asia es el mercado del futuro.

-Apuestan entonces de forma clara por los mercados internacionales.

-Es una apuesta no solo para nosotros, sino para todos. Con la situación económica actual es necesaria y prioritaria, nosotros apostamos claramente por el mercado internacional.

-¿A cuántos países exporta bodegas Nairoa en la actualidad?

-Alemania, Suecia, Noruega, los países nórdicos, pero también por México, acabo de participar en una misión comercial allí, en Reino Unido y en Hispanoamérica.

-Los premios, supongo que ayudan.

-Son un refrendo al trabajo bien hecho y claro que ayudan, sobre todo a nivel de guías.