El CHUO atiende a 450 seropositivos ourensanos

f. u. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La provincia ocupa el tercer puesto en incidencia del sida en Galicia, con 415 casos declarados desde 1984

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Día Mundial Contra el Sida tuvo su reflejo en Ourense fundamentalmente a través de las acciones divulgativas de los voluntarios del Comité Cidadán Anti Sida y la Cruz Roja. Los primeros se desplazaron a la plaza de Abastos, la calle del Paseo y la plaza Maior para repartir información y folletos sobre la prueba rápida de fluido oral que se realiza de forma anónima y detecta la existencia de anticuerpos de VIH en 20 minutos. Los voluntarios de la Cruz Roja se centraron en el campus universitario y visitaron dos institutos de la ciudad, además del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

Unos y otros insistieron en en la necesidad de mejorar la prevención y acelerar el diagnóstico. «Está claro que cando hai crise aumentan as prácticas de risco e un dato que da que pensar é o número de píldoras do día despois que se solicitan e que son indicadoras dunha práctica de risco tamén para a sida e outras enfermidades de trasmisión sexual por manter relacións sen preservativo», recordaba Agustín González, del Comité Anti Sida.

Las mismas ideas -prevención y detección precoz de la enfermedad-, eran transmitidas ayer desde el CHUO. El complejo hospitalario recordaba ayer que en el momento actual reciben atención 450 vecinos ourensanos seropositivos, y que en este centro se han declarado 415 casos de sida desde 1984. Según los datos del Servicio Galego de Saúde, Ourense es la tercera provincia en incidencia de la enfermedad, después de Pontevedra y A Coruña. Las cifras de nuevos afectados crecen en Galicia a una media de 200 nuevos pacientes de VIH por año y el 46% se diagnostican tarde.

Cambio de patrón

El informe del CHUO también recuerda que el contagio predominante es la vía sexual (un 72%) y en la mayoría de los casos la transmisión se produce en relaciones heterosexuales (entre personas de distinto sexo) que es el 41,2%, frente al 30,7% en relaciones homosexuales.