Intermodalidad y zonas verdes centran los diseños del AVE

La mayoría del jurado que decidirá la nueva estación forma parte de ADIF


ourense / la voz

A la una del mediodía de ayer se alzaba el telón en la carrera por construir la estación de la alta velocidad de Ourense. En la subdelegación del Gobierno se constituía y reunía el jurado encargado de elegir al equipo de arquitectura que construirá la terminal ourensana en el barrio de A Ponte. Se conocieron las propuestas técnicas, pero no los autores de cada una ni el coste de cada alternativa. Ambos aspectos se reservarán hasta el día en que se conozca a la ganadora.

Sobre la mesa del jurado ya están, por tanto, las propuestas elaboradas por siete equipos de arquitectura de «máximo prestigio» y que han buscado soluciones al doble reto planteado por el Ministerio de Fomento y el Concello: diseñar una estación intermodal con espacio para los buses y acabar con la fractura en A Ponte.

Los trabajos de arquitectos con galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 (Norman Foster) o premios Pritzker de Arquitectura (Rogers Stirk o Souto de Moura) se han tenido que ceñir a un presupuesto máximo de 94 millones de euros (IVA incluido) y a las directrices marcadas en el pliego de condiciones, incluida la petición de prolongar la calle Xesús Pousa.

Así, entre las soluciones planteadas aparecen grandes parques que esconden la línea férrea en ese espacio hasta la avenida de Santiago o el mantenimiento de las vías en superficie como hasta ahora. A nivel técnico, las propuestas que optan a concurso van desde diseños más futuristas hasta los que apuestan por simplificar y reducir los costes. El ganador dispondrá de 4 millones de euros para redactar el proyecto.

La hoja de ruta

El siguiente paso en el camino hacia la futura estación de la alta velocidad de Ourense pasa por la deliberación de los miembros del jurado -compuesto en su mayoría por técnicos de ADIF- de cada una de las propuestas presentadas. Ese análisis durará en torno a dos semanas, según precisó ayer el presidente de ADIF, Antonio González Marín, quien aseguró que, en todo caso, el modelo elegido para la terminal del AVE se conocerá antes «de final de año». Según la hoja de ruta que ayer puso sobre la mesa Antonio González Marín, el plazo de ejecución de la futura terminal intermodal sería de tres años y medio. De ese período, un año y medio se destinaría a la redacción del proyecto y los otros dos a la ejecución de la obra.

También recordó el máximo responsable de ADIF que los miembros del jurado tendrán que decidir en base a criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, y los costes de mantenimiento de la intervención en un futuro.

Es el presupuesto máximo (incluido el IVA) para la intervención en A Ponte.

94

Millones de euros

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