A una semana de la alcaldía«Aquí todo está moi tranquilo»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Os Blancos elegirá el próximo domingo a su regidor municipal

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pasado 22 de mayo los vecinos de Os Blancos acudieron a sus mesas electorales para elegir al que sería el futuro alcalde. Fueron 422 los votantes. Pero 421 la papeletas contadas. En junio los vecinos veían como su futuro se decidía al azar. Una papeleta en un pequeño saco, ubicado en los juzgados de la capital de la provincia, daría el nombre del alcalde. Pero tampoco valió. Será por eso que a una semana vista para repetir las elecciones municipales -otra vez a pie de urna- la calma chicha, aunque ayer soplaba fuerte el viento, cubría la localidad. Quizás presagiando la futura tormenta. Los aspirantes que se quedaron a las puertas de la alcaldía: José Manuel Castro (APGa) y Juan Manuel Andrade (PP) han elegido dos formas diferentes de volver a presentarse ante sus vecinos. El PSOE está desaparecido en Os Blancos, no hay publicidad ninguna (no siquiera de las elecciones generales) y el BNG apuesta por luchar únicamente por Pérez Bouza que adorna alguna de las farolas de entrada y salida de la capitalidad del concello.

«Agora sí. Xuntos podemos» es el eslogan de la nueva publicidad que luce el APGa de José Manuel Castro y que sin lugar a dudas ocupa más espacio en la localidad. Desde el PP se ha optado por la simplicidad. Ni Rajoy, ni Celso Delgado, ni Juan Manuel Andrade. Simplemente el logo del Partido Popular que comparte escenario con viejos carteles -sin color por el paso del tiempo- de las elecciones de mayo cuyos pedazos todavía se conservan en marquesinas , contenedores y alguna farola. Andrade quiere aprovechar el efecto de las generales y no dar ningún paso

La suerte de las municipales en el Concello de Os Blancos será únicamente cosa de dos y el recuento será minucioso en la mesa en la que por culpa de un voto una localidad estuvo pendiente de un alcalde durante seis meses.

Los vecinos del Concello de Os Blancos, quizás cansados de lo ocurrido en los últimos meses en la localidad, no quieren hablar de política. O sí, simplemente para decir que no les interesa y «qué más da o que gañe».

La realidad es que hasta el día de ayer la actividad política en el concello ha sido escasa. Muchos insinuaban que será en esta última semana cuando los candidatos inicien el periplo por la localidad para afianzarse de cara a conseguir la alcaldía. Ese voto perdido. «Aquí está todo muy tranquilo», dice una señora desde la ventana. «Esta tarde temos un magosto e a lo mellor ven algún pero polo de agora aquí non se oe nada. Supoño que será a partires do luns cando haxa máis actividade». A una semana vista en Os Blancos se vive un día más, a pesar de dirimirse cuatro años de futuro.