Una clínica privada ourensana ofrece un tratamiento que tiene un 85% de éxito en casos de hernias discales o artrosis
08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La ingravidez y los efectos curativos que tenía sobre los dolores de espalda de los astronautas son el origen de un procedimiento terapéutico denominado DRX 9000 y que ya se puede disfrutar en una clínica privada de Ourense. Se trata de un tratamiento innovador que ofrece una eficacia del 85% a los pacientes con dolores de espalda, y que busca evitar el quirófano para casos de hernias discales o artrosis degenerativas. El novedoso sistema, disponible en la clínica Casiano, solo es ofrecido por otros cinco centros de España, uno de ellos en Vigo.
El procedimiento se basa en el uso de una máquina de tracción informatizada, que está desarrollada por ingenieros de la NASA. El protocolo de actuación establece veinte sesiones de treinta minutos. «Es un tratamiento indoloro, e incluso hay pacientes que se duermen durante el mismo. Equivale a una cirugía pero sin bisturí», indicó el neurocirujano José Manuel Otero Vich, que además es el presidente de la Sociedad Española de Neuro-Raquis. Las intervenciones se completan con una veintena de sesiones de fisioterapia y un curso de reeducación postural. «Se evitan tres de cada cuatro cirugías», indicó el neurocirujano.
El coste aproximado del tratamiento es de unos 1.500 euros, una cifra que desde la Sociedad Española de Neuro-Raquis justifican por el elevado coste de la maquina desarrollada por técnicos de la NASA que se sitúa en los 240.000 euros.
Tras las primeras semanas de funcionamiento, el fisioterapeuta ourensano Casiano mostró su satisfacción por los avances que nota en sus pacientes: «Siempre he creído en la cultura de la fisioterapia pero tampoco te puedes cerrar a la tecnología que da un plus. Empezamos el mes pasado y los pacientes dicen que de cero a diez han mejorado un diez».
En la actualidad, los dolores de espalda afectan en Galicia a más de 6.000 personas y están detrás del 50% de las jubilaciones anticipadas y del 20% de las bajas laborales. «Es una dolencia muy descapacitante», concluyó Casiano.