«La gente ya siente el cambio climático»

Vargas aconseja pequeñas acciones domésticas de ahorro energético


ourense / la voz

Daniel Rodrigo Vargas es un ingeniero chileno que trabaja en Viena, en la oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Ayer habló en el campus, dentro de las jornadas de Cine Ambiental de Syme, sobre la vinculación entre energías renovables y cambio climático.

-¿Cómo estamos en cuanto a contaminación, vista desde una atalaya privilegiada como la suya?

-Los escenarios actuales dicen que si seguimos como hoy día, en un par de décadas más habrá problemas más fuertes de aumento de temperatura, que ya lo estamos viviendo, el nivel de los océanos va a subir y todo esto traerá un costo social muy fuerte en salud, en agricultura y en pérdida de empleo. Se trata de analizar cuál es el aporte de las energías renovables para mitigar el cambio climático.

-¿Cuál es la incidencia de estas energías?

-Está en un 180% de aquí al año 2030 en la disminución de emisiones.

-¿Considera que el ciudadano de la calle se está concienciando o no?

-El escenario es real, la gente siente el cambio climático en zonas más vulnerables como el Caribe, hay más ciclones, las tormentas son cada vez más fuertes y aquí en Europa se ve que todos los veranos hay muertos en Francia, Inglaterra u otros países por aumento de temperatura y eso es un efecto real que podemos sentir. La agricultura se ha visto afectada y creo que la gente hoy es consciente de cómo nos afecta el clima.

-En energías renovables como la solar España tiene mucho que decir.

-España es el segundo país mundial en capacidad de energía solar y está en el cuarto en cuanto a energía eólica. Sin duda es un país líder.

-¿Qué consejos podemos dar para ahorrar energía?

-Acciones muy simples en casa como apagar bombillas, cerrar ventanas... son granitos que van haciendo el montón.

daniel rodrigo vargas núñez ingeniero de la onu

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«La gente ya siente el cambio climático»