Faltan gestos

Pepe Seoane E

OURENSE

n Montealegre, controversias partidistas al margen, no se han hecho las cosas todo lo bien que deberían. Que se reservase la inauguración para el último día del mandato de la anterior corporación, cuando apenas le quedaban unas horas en funciones, no parece lo más ajustado a la decencia política que de forma recurrente invocan los políticos de todo signo y condición. El alcalde de Ourense, tal vez condicionado por afectos o compromisos personales, asumió la decisión de convocar, aunque haciendo hueco en el tarjetón a su ex edil de Medio Ambiente, con el recurso a la protocolaria fórmula del e no seu nome y bla bla bla. El jefe, pues, era quien era. Y ahí sigue.

El mismo alcalde de entonces y de ahora, el socialista Francisco Rodríguez, reconoció ayer que falta menos de un 10% para terminar las obras en Montealegre. Sorprendente. Él, que se mostró exultante en la inauguración, que agradeció públicamente el gran esfuerzo y el empeño de su concejal, admite ahora de una manera implícita que se columpió. O no, porque también puede ser que lo engañaran y que, al no ver excavadoras, creyese que todo estaba en orden. Cualquiera de las opciones es mala. En uno u otro caso, que se haya abierto un recinto antes de que unas obras estuviesen finalizadas es una flagrante irregularidad que merece explicación. A lo mejor basta un gesto. Sobre todo pensando en los allegados, en quienes aún creen en las siglas y los peces de colores, porque a los otros les va a dar igual.