«Et labora»

Ruth Nóvoa A

OURENSE

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

veces, cuando tengo un mal día (laboralmente hablando) pienso que lo de «El trabajo dignifica» lo dijo alguien que no trabajaba. Esos mismos días, por lo que me toca, también me da por apostar que lo de la liberación de la mujer (concretamente lo de dejar la casa por la oficina) se lo inventó un hombre. Son excepciones. La vida pasa demasiado rápido como para pensar en ello a menudo y, por lo general, asumo con ánimo todo lo que me inculcaron, desde pequeñita, en lo que al et labora se refiere. Reconozco que tengo suerte porque trabajo en lo que me gusta. Así que eso de la realización personal debe ser verdad.

Lo pensaba estos días, no sé por qué, en relación con el patrimonio de los diputados y senadores. De todos en general y de los ourensanos -aquí nos conocemos todos- en particular. Porque realmente, y a pesar de la envidia española congénita, no me importa cuánto tengan. Lo que me interesa un poco más es cómo lo han conseguido. Si tienen euros, pisos y coches porque han trabajado, mejor para ellos. La vocación, la determinación personal y también la suerte y las circunstancias deciden si uno trabaja para vivir o si además, de paso, puede hacerse rico. Benditos ellos.

Menos gracia que los patrimonios me hacen los currículos de algunos políticos. Trabajo, en el sentido de oficio y ocupación, poco. La cosa pública, ya se sabe. Claro que merecen remuneración (y se ve que van juntando) pero... ¿y un poquito de eso de dignificar?