El Simeón expone las obras de jóvenes artistas
12 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En el Centro Cultural de la Diputación, sala dos, de la segunda planta, y hasta el 2 de octubre, se exponen las obras premiadas y seleccionadas por el jurado de este certamen limitado a artistas de menos de cuarenta años. Jurado que forman los siguientes expertos: Yolanda Herranz Pascual, catedrática de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Mercedes Rozas Caeiro, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Xesús Vázquez Pérez, pintor y Javier Blanco Sierra, de nombre artístico Xavier Riomao, pintor y profesor de la Universidad de Vigo. El coordinador de la exposición y de su catálogo es Francisco González Bouzán, director del Centro Cultural de la Diputación de Ourense además de secretario del jurado.
Seleccionados
Los artistas seleccionados son treinta y cuatro, a dos de los cuales por otra parte se les han seleccionado dos obras a cada uno. Y los premiados son en total nueve. En primer lugar, los tres estrictamente galardonados, en primer, segundo y tercer lugar. El primer premio ha correspondido a Adrián Solleiro González, por Adoleciente, compuesta de una maqueta y un vídeo de 40 minutos. El segundo, a Tamara Feijoo Cid, por Calyslegia, nombre de un género de plantas de flores (de la serie Naturalezas Invasoras), compuesta de una témpora sobre papel de 52,5 x 39 cm. El tercer premio, en fin, correspondió a Sheila Pazos Silva, por Antioquía, una fotografía digital de 110 x 77 cm.
Accésit
En segundo lugar, figuran los accésit, que son dos y corresponden a otras tantas artistas. Una, es Alexandra Agís García, a quien se premia así la obra titulada Disfruta de mí y de mi esfuerzo, compuesta de una escultura de fibra de poliéster y dibujo con útil permanente de 40 x 60 x 60 cm. Y la otra artista, Laura Piñeiro Meana, se ve a su vez premiada así por la obra Sin título, escultura de técnica mixta de 23 x 5,5 x 5,5 cm.
Finalmente, se incluye entre los premios la mera atribución de la condición de finalista, otorgada a cuatro de los artistas concurrentes al certamen. Son los que siguen. Adriana Pardo Basanta es la autora de Vexo vexo ¿que ves?, pintura en técnica mixta sobre madera como soporte activo de 170 x 140 cm. Alexandre Fernández Sobrado es autor de Tarde de tormenta, una instalación sonora de 105 x 60 x 70 cm. Hugo Aldatz Alonso es autor de Empty pools #4 (de la serie If you go down in the woods today), una escultura de madera y resina de 10 x 10 cm. Y, por último, Alberto Fojo Ferrer es autor de Nados mortos. Procrastrinación evasiva, un dibujo en tinta china sobre papel de 448 x 20 cm.
Artes y técnicas
Ya se ve, por lo anteriormente dicho, la variedad de artes y técnicas que concurren en el presente certamen; pero merece la pena comprobarlo también en lo que se refiere a las obras seleccionadas aunque no premiadas que incluye. Y estas otras presentan las siguientes artes y técnicas: cuatro esculturas, dos en técnica mixta, otra en poliéster reforzado con fibra de vidrio y acero inoxidable, otra en forma de instalación y otra en módulos vaciados en escayola; tres pinturas, una de pasteles u óleo, un acrílico y una técnica mixta; un grabado; dos impresiones digitales, una sobre papel de hilo de algodón y otra sobre papel baritado; once fotografías, una en forma de instalación, otra con collage y otra connotada por la infografía y la impresión Rho sobre dibujo jaspeado; una instalación dicho sea en sentido substantivo -además de las otras dos instalaciones, una de escultura y la otra fotográfica, anteriormente citadas ya-; y finalmente dos vídeos y una técnica mixta sobre papel y vídeo. Este cuadro de competencia plural entre técnicas artísticas nos revela un arte que fuerza con pericia y afán la innovación.