Los ourensanos tuvieron ayer la oportunidad de ser un poco más solidarios en pleno centro de la ciudad. La iniciativa «Axuda a vivir. Doa sangue e planta unha árbore», puesta en marcha por Amigos da Terra y el Centro de Transfusión de Galicia, llegó a la calle del Paseo para facilitar la donación a los ciudadanos.
Durante la mañana se subieron más de veinte personas al autobús del Centro de Transfusión La mayor parte de ellas eran mujeres. «Teñen máis conciencia solidaria -afirma Ángel Dorrío de Amigos da Terra- normalmente donan máis veces ó ano que os homes». Muchos de los donantes se tumbaban por primera vez en las camillas del autobús porque era el único momento libre que tenían en todo el día. Aunque no existen horas establecidas, el número de donaciones se incrementa al final de la tarde cuando la gente sale del trabajo.
En la provincia de Ourense disminuyó en un 11% el número de personas donantes con respecto al último año. Uno de los motivos de este descenso parece ser la falta de tiempo por el horario laboral. «Trabajo mañana y tarde, pero hoy vi el autobús y, como tenía tiempo, pues aquí estoy» afirmaba Gabriela Norman mientras esperaba su turno. La mayoría de los donantes coinciden en que es un acto de solidaridad que debería realizar todo el mundo. La campaña continuará por diferentes puntos de la ciudad hasta el día 22, hoy en O Couto, y cada donante recibirá un árbol.