«Las competencias que tengo no son las que yo me esperaba»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La responsable de Limpeza ve lógica la subida del recibo de la basura

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Susana Bayo fue uno de los fichajes estrella de Francisco Rodríguez para la lista del PSOE en las municipales. Su pasado estaba ligado al equipo del ecologista y político norteamericano Al Gore, lo que la situaba como candidata a asumir el área de Medio Ambiente. Sin embargo, el reparto de áreas entre PSOE y BNG hizo que los nacionalistas se quedaran con esta competencia. A Susana le cayó en suertes el servicio de basura y transporte urbano. Lo asume con ilusión, aunque reconoce que no era lo que ella espera.

-¿Ya se ha hecho al día día en la vida de un concejal?

-Estoy tomando conciencia de los problemas que tenemos e intentando ponerles solución. De lo que se trata es de que el ciudadano esté satisfecho con el servicio que le ofrecemos.

-Usted formó parte del equipo de Al Gore en la lucha contra el cambio climático, ¿cómo se lleva el cambio de pasar de ese equipo al de Paco Rodríguez?

-Se lleva bien. El equipo de Al Gore era una cosa a la que me dedicaba en los ratos libres. Me dediqué a formar gente para que conociera las consecuencias del cambio climático. Ahora, pasar a formar parte del equipo de Paco ha sido algo muy importante para poder llevar a la práctica mi experiencia.

-En todas las quinielas aparecía como responsable de Medio Ambiente, ¿se ha llevado una decepción?

-Yo sé que se me postulaba. Siempre dije que no había que poner o carro antes que os bois, y que yo estaba en el área de Medio Ambiente para la elaboración del programa electoral.

-¿Las competencias que le han asignado eran las que esperaba?

-No era lo que yo me esperaba. Yo sabía mis conocimientos, y cualquier competencia la hubiera asumido de igual manera. Formo parte de un proyecto y lo haré lo mejor posible.

-¿Presentará propuestas de medio ambiente?

-En lo que corresponde a mi partido, por supuesto que siempre aportaré ideas e iniciativas. En el Concello está Marta Arribas que es muy competente.

-¿Asumir limpieza tras una huelga de basuras que puso en jaque al anterior responsable se puede considerar un marrón?

-No. Desde luego que no. Es una concejalía muy interesante que requiere mucho trabajo y estoy muy contenta. Para nada es un marrón.

-¿Usted cree que el ciudadano tiene un mejor servicio de recogida que justifique la subida que se le ha aplicado en la factura?

-Yo creo que sí que lo está notando. Hemos cambiado todos los contenedores y tenemos una nueva maquinaria que se percibe en la calle. La subida no es exagerada con respecto al servicio que damos, porque se ve que ha mejorado.

-Es una de los once ediles del bipartito con dedicación exclusiva, ¿no le parecen muchas?

-No creo en lo de muchas dedicaciones o pocas. Ademas hay las mismas pero tres directores generales menos. Yo no veo mal que haya muchas si la gente que trabaja lo hace bien. Si yo la tengo y dedico todo mi empeño y logro mejorar el servicio creo que es justa esa dedicación exclusiva.

susana bayo besteiro concejala de limpeza viaria y mobilidade

Susana Bayo nació en Guitiriz, en la provincia de Lugo, en el año 1977.

La edila socialista es Licenciada en Físicas, en la especialidad de Medio Ambiente. En su currículo laboral aparecen profesiones, como ella asegura, de «todo tipo». Desde trabajos relacionados con I+D, a profesora de autoescuela o visitadora médica.

Pese a que este es su debú en la política activa, la concejala de Mobilidade e Limpeza Viaria afirma que lleva siete años implicada en el proyecto socialista en la capital ourensana.

La lucense es uno de los once miembros del gobierno bipartito de la capital que vivirá de la política al contar con una dedicación exclusiva. Su último trabajo fue de delegada médica.

«No veo mal que haya muchas dedicaciones exclusivas si se trabaja bien»