El 56 % de los concellos aún no han invertido un euro este año

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las obras realizadas por los 92 municipios caen un 85%

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los concellos de la provincia se están quedando como meras entidades administrativas, con nula capacidad inversora. De los 92 ayuntamientos, 62 han contratado alguna obra en lo que va de año, pero 51 no han movilizado un solo euro, lo que representa un 56 % del total. La media de caída en los cinco primeros meses ha sido del 85% y no hay visos de mejora a corto plazo. Los datos proceden del análisis del sector que ha hecho la Asociación de Constructores de Ourense (ACO) y su valoración no puede ser más pesimista.

Once ayuntamientos no fueron capaces de poner en el mercado obras más que por valor de 3,6 millones de euros y la capital tampoco le va a la zaga. El Concello de Ourense, institución que gestiona las inversiones para 108.000 habitantes, despachó los primeros cinco meses del año con dos millones de euros, lo que supone un 78 % menos que en el 2010. Hay casos como el de Lobeira que no llegaron a superar los 60.000 euros, pero nueve municipios más se quedaron en 250.000 euros en cinco meses.

En este escenario no es de extrañar que los 92 ayuntamientos de la provincia perpetúen a Ourense en la cola de Galicia, con un 6,2 % de inversión. Finalizado el efímero impulso de las obras del Plan E, vigente en los dos últimos años, las constructoras se han topado con la cruda realidad de que los ayuntamientos se han quedado como instituciones que se retroalimentan y no son capaces de invertir parte de sus recursos.

Otras administraciones

Pero la cantinela de los malos datos de inversión se volvió a entonar ayer. El total de las administraciones dedicaron a Ourense de enero a mayo 44,5 millones de euros, pero Lugo acaparó 91 millones; A Coruña, 132 millones y Pontevedra, 269 millones. Es decir, de cada cien euros movilizados en Galicia, a Ourense le tocaron poco más de ocho.

Los constructores volvieron a insistir ayer, «una vez más, en demandar un mayor esfuerzo inversor para la provincia, que de mantener este escenario solo contribuirán a aumentar el desequilibrio territorial de la comunidad». Sin embargo, los lamentos de los empresarios no tienen retorno y sus palabras apenas tienen eco en el poder político. Eligio Nieto Lama, presidente de la ACO, reconoció ayer que «nós xa temos dito isto en moitas ocasións, pero moito caso non nos fan».

La Xunta, en lo que va de año ha puesto en el mercado 29 millones de euros, pero más de 20 millones son para conservar las carreteras, no para hacer obras nuevas. La Diputación provincial ha mantenido la inversión de ejercicios precedentes, pero la cantidad total apenas supera el millón y medio de euros, a repartir en 92 ayuntamientos.

La Universidad de Vigo se mantiene estancada y se desploma con una caída del 96,5 % de la inversión. El gobierno central salva los muebles gracias al AVE pero, como dicen los constructores, las obras del tren de alta velocidad se las llevan las grandes compañías, casi ninguna ourensana.