Un carro inteligente que ayuda a hacer la compra

C. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

Un joven de O Carballiño y otro de Jaén acaban de patentar su invento tras un año de investigación y trabajo

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La idea es crear un carro de la compra inteligente incorporando nuevas tecnologías para que la comunicación entre el consumidor y el supermercado sea más fluido. Y sus promotores son José Antonio Gomera, vecino de Jaén, aunque reside en Reus, y Juan Carlos Civeira, natural de O Carballiño, que acaban de patentar su invento, después de doce meses de intenso trabajo de investigación, estudio y búsqueda de financiación para implantarlo.

Un proyecto, que tal y como ellos mismos reconocen, «surgió de forma espontánea hace casi un año», al ver a un persona en el súper comprando con una calculadora en la mano y que nace, dicen, «con la intención de garantizar la comunicación directa entre el supermercado, gran superficie o comercio con el consumidor final».

El carro de compra informativo, que es el nombre con el que los dos jóvenes inventores han bautizado a su novedosa propuesta, pretende «convertirse en el sustituto ideal de los altavoces tradicionales con los que las grandes superficies suelen dirigirse al consumidor que transita sus lineales», aclara Juan Carlos Civeira.

El nuevo carro, para el que buscan financiación para comercializarlo entre los establecimientos y los fabricantes «lo antes posible», se basa en la posibilidad de incorporar un nuevo soporte inteligente, en un manillar en el propio carro. Estaría dotado de conexión a Internet, Wifi, Mp4, auriculares, altavoz, calculadora, lápiz electrónico, conector para teléfono móvil, videojuegos, protección contra las inclemencias climáticas y otros dispositivos de última generación para lograr que el comprador acceda con facilidad a la información sobre los productos, ofertas, precios y marcas que hay a la venta.

Los materiales elegidos para su fabricación están «totalmente impermeabilizados, su chasis es de plástico reciclado y la pantalla está provista de gomas acopladas para protegerla de golpes fortuitos», indica Civeira.

Civeira explica que el ingenioso invento beneficia tanto al supermercado como al cliente. Al comercio por ofrecer un nuevo soporte publicitario de última generación, por lo que puede dar salida a sus stocks de un modo mucho más rápido, anunciar sus ofertas o promocionar los productos próximos a su caducidad con condiciones ventajosas, lo que les permitirá ahorrar costes, según los datos analizados por José Antonio Gomera y Juan Carlos Civeira.

El comprador también tendrá ventajas con el uso del nuevo carro de la compra inteligente, resalta, al tener la opción de cargar su móvil, acceso a Internet o entretener a los más pequeños de la casa con los videojuegos que ofrece mientras realizan sus compras.