El Museo Municipal de Ourense muestra fotografías anteriores a 1940
07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La fotografía se hizo realidad entre denominaciones hoy desaparecidas -daguerrotipo, ferrotipo, etcétera- a mediados del siglo XIX. Desde entonces, no sin dificultad, fue divulgándose hasta convertirse en la más popular de las artes y a ocupar tanto un lugar en los museos como en la vida cotidiana de los ciudadanos. Parte de la historia de la fotografía y de la ciudad aparecen recogidos en la exposición «Ourense un século de fotografía», muestra organizada por el Arquivo Visual Ourensano (AVO) que en la tarde de ayer se inauguraba en el Museo Municipal de Ourense y que se podrá visitar hasta el día 8 de mayo.
En total son cerca de 150 imágenes y los responsables del AVO, según comentó en la presentación el presidente Rafael Salgado, han fijado en 1940 la fecha tope de las imágenes para acotar la historia de la fotografía en lo que respecta a los pioneros de la imagen en Ourense, dejando para futuras entregas la fase que va desde ese año en adelante. Además de las fotografías se ha tratado de reflejar la realidad de aquellos pioneros, incluyendo en la exposición cámaras antiguas, materiales de los estudios fotográficos, mobiliario y antiguos decorados usados por los fotógrafos para los montajes de época.
En la presentación de la exposición «Ourense un século de fotografía» la concejala de Cultura, Isabel Pérez, destacó la importancia de la muestra al ser «un exercicio de memoria histórica» que aporta un «valor incalculable para a cidadanía, xa que o pobo que coñece e se recoñece na historia é sempre un pobo máis sabio e máis culto».
Pioneros e imagen de calle
Por parte del Arquivo Visual Ourensano participaron en la presentación de la muestra Rafael Salgado, Cándido Ventím Sánchez y Manuel Domínguez Quiroga. El presidente del colectivo se refirió a «Pacheco y Schreck como os fotógrafos máis recoñecidos da época» y destacó el papel de Pacheco como «el primer fotógrafo que salió a la calle y que gracias a él podemos saber cómo eran hace décadas espacios como la Calle Pelouriño o de la existencia del Círculo Católico de Ourense, cuyo edificio hace décadas que desapareció».
Salgado Sánchez hizo hincapié en el trabajo que desarrolla el AVO y destacó que ya han recogido cerca de 28.000 fotografías, animando a los ourensanos a ceder el material para proceder a su escaneado para incorporar a dicho archivo.
En la exposición del Museo Municipal de Ourense se puden ver fotografías de época de estudio, una reproducción a gran tamaño de un original de 1928 que recoge una vista de la ciudad, espacios de la ciudad que ya no existen o han sufrido una importante transformación y actos sociales o deportivos celebrados en Ourense.