El Chou aplica un sistema para avisar de fallos con los pacientes

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El método, cuya aplicación en Galicia es pionera, persigue mejorar la atención

28 mar 2011 . Actualizado a las 10:41 h.

En cuatro comunidades

La organización ultima ya el programa de las jornadas de enfermería que se celebrarán el próximo mes de mayo en Ourense. Será por sexto año consecutivo y bajo el lema Seguridad y continuidad en los cuidados. «Lo que intentamos es que la salud del paciente esté a disposición de un equipo multidisciplinar que facilite, en todo momento, la continuidad de los cuidados y la seguridad», explica María Jesús Fernández Cotado, supervisora del área de formación e investigación de Enfermería del Complexo Hospitalario de Ourense. En el marco de las jornadas -que organizan conjuntamente Atención Primaria, el Chou y los hospitales de Verín y O Barco- se entregarán los premios de investigación de enfermería, que este año alcanzan su edición número trece. Fernández Cotado detalla cuál será la línea de trabajo en el encuentro, en el que participarán cerca de doscientos profesionales entre enfermeras, auxiliares, matronas, terapeutas ocupaciones y técnicos de laboratorio o rayos: «El paciente no solamente es paciente cuando está hospitalizado. Lo que intentamos promover a través de la formación y la investigación es que este proceso no se vea interrumpido en ningún momento».

El instrumento que hace posible cumplir ese objetivo, explica, son las altas de enfermería que garantizan la continuidad, la comunicación y una mayor fluidez y seguridad en muchos aspectos.

Precisamente reforzar la seguridad del paciente es el objetivo de diferentes acciones impulsadas por la Consellería de Sanidade. María Jesús Fernández señala, entre otros, el programa Úlceras fóra que se desarrolla tanto a nivel hospitalario como en atención primaria y en centros sociosanitarios.

Alude también al denominado Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP). «Galicia fue la tercera comunidad en empezar a utilizarlo», explica la supervisora del área de formación e investigación de Enfermería del Chou. «Supone que los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, a través de un programa informático y una web, puedan registrar, de forma anónima, cualquier incidente con los pacientes», indica. El registro permite abrir líneas de investigación para optimizar la seguridad en la atención sanitaria y proponer acciones de mejora. Funciona en los hospitales gallegos, incluido el Chou.

La creación de este método, de reciente implantación, fue posible gracias a la colaboración de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad con el instituto universitario Avedis Donabedian. Cataluña y Castilla la Mancha fueron las primeras comunidades autónomas que lo pusieron en práctica, seguidas de Galicia y Murcia.

«El objetivo -indica el ministerio- es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes. El énfasis principal del sistema está en el aprendizaje para la mejora». Y aunque la notificación es voluntaria, anima a los profesionales a utilizarlo. La información introducida en el SiNASP es confidencial.

De este modo, serían susceptibles de comunicar incidentes (un error en la medicación de un paciente) o posibles efectos adversos (confusiones por la presentación de algunos fármacos) para estudiar dichas situaciones, aplicar cambios y evitar que se vuelvan a producir.