Los autónomos dicen que su situación es «dramática»

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En un año se perdieron 733 empleos por cuenta propia y la pensión que reciben está entre las más bajas de España

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número de trabajadores autónomos en la provincia sigue en caída libre desde que estalló la crisis y, particularmente, durante el año pasado se perdieron 733 empleos por cuenta propia. Este es uno de los datos que ayer aportó la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) en la presentación de un estudio sobre la situación en Ourense.

A principios de enero del pasado ejercicio el censo de autónomos era de 27.219 personas y al finalizar el año la cifra en la Seguridad Social había descendido hasta los 26.486 afiliados. En el 2010 se produjeron 2.944 altas, pero las bajas sumaron 3.677 personas, con lo que el saldo fue de 733 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos.

Salvo un pequeño repunte experimentado en el mes de junio (27.021 trabajadores), la tendencia ha sido siempre negativa. En el año actual, el único dato positivo está en la recuperación de 22 autónomos durante el pasado mes de febrero. Esta pequeña modificación puede ser puntual, aunque en Feaga esperan que «pueda ser un cambio de tendencia».

Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la federación, dijo ayer en Ourense que la situación es «dramática porque llevamos tres años de bajas permanentes». Recordó que detrás de cada pérdida de un empleo autónomo «hay un proyecto de vida destrozado». Además, estima que «la falta de crédito bancario y la morosidad están acabando con el empleo autónomo». Culpó a las entidades financieras de cerrar la concesión de préstamos y a la Administración por incumplir «sus propias normas, como la Ley de Morosidad». La pensión media del autónomo en Ourense es menor que la de sus colegas de Galicia y España (unos 490 euros), «que es como una pensión no contributiva», según desatacó el presidente de Feaga.

«La falta de crédito bancario y la morosidad están acabando con el empleo autónomo»

Francisco Javier Péerez