Luíntra se queda sin enduro

chiqui gutiérrez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar de seguir sin deportistas en la élite automovilística autonómica y nacional, el deporte del motor en Ourense contará con un amplio e interesante calendario la temporada 2011. Son trece las pruebas ourensanas que figuran en los calendarios gallego y estatal, en un deporte en el que la crisis económica está afectando de forma muy especial a las pruebas nacionales. Sin embargo, apenas se nota en lo concerniente a las competiciones gallegas.

Una prueba que sí ha tenido que ser suspendida por no poder cubrir el presupuesto necesario es la cita del Europeo de enduro que el Moto Club A Peroxa estaba organizando para celebrar en Luíntra el 23 y el 24 de abril. La situación de déficit que atraviesan las instituciones públicas ha impedido la aportación que los organizadores preveían por esta vía y que era básica, según el Moto Club A Peroxa, dado que el enduro no genera ingresos por taquillas.

En cuanto al automovilismo, abrirá la temporada, como ya es tradicional desde hace seis años, el eslalon de Barbadás, que el sábado 19 de marzo tendrá lugar en A Valenzá. El 16 y 17 de abril será la primera edición del rali de Terra de A Gudiña, que formará parte de un nuevo certamen gallego de la modalidad.

En mayo, los días 14 y 15 será el momento del comienzo del periplo de la montaña, con la subida a Xunqueira de Ambía, para el sábado 21 del mismo mes celebrarse la segunda edición del eslalon de Luíntra y los días 28 y 29 la 21ª subida a Saleta. En junio, el mes por excelencia del automovilismo ourensano, la subida a Castro de Beiro llegará los días 4 y 5, para ser el rali de Ourense del Campeonato de España que los días 17, 18 y 19 llegará a su 44 edición tras haber sido en 2010 el mejor rali del certamen.

En julio, los días 2 y 3, la montaña regresará a la provincia con la subida a Cortegada, para continuar en agosto, los días 6 y 7, con la subida A Bola mientras en agosto, días 20 y 21, será el todoterreno en Luíntra. El 17 y 18 de septiembre será el trial de O Carballiño y en octubre los ralis volverán a escena en Ourense con la octava edición del Ourense-Baixa Limia el día 8. Cerrará la temporada ourensana del automovilismo la primera edición del eslalon de Baños de Molgas, el 5 de noviembre.