Lampreas de laboratorio

David Suárez Alonso
david Suárez VIGO / LA VOZ

OURENSE

Un equipo vigués trabaja en el estudio del cerebro de este animal

14 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque muchos se la habrán comido sin inmutarse, la lamprea, además de suculenta, es un auténtico diamante en bruto para la investigación. Es uno de los vertebrados más antiguos, junto con los mixines, y su sistema nervioso es uno de los que más puede ayudar a entender el funcionamiento del cerebro.

No se puede decir que el cerebro de la lamprea sea simple pero sí el «menos complejo» de los animales vertebrados, como puntualiza Manuel Ángel Pombal. Este profesor es uno de los componentes del grupo Neurolam de la Universidad de Vigo, que trabaja en neurobiología con esta especie. Como en todo, hay que ir desde lo más básico para poder llegar a entender lo complejo. Por eso, cualquier avance en el conocimiento del funcionamiento de su cerebro sentará las bases para poder trabajar posteriormente con otros animales o incluso con humanos. «De esta manera la experimentación en mamíferos ya no será a ciegas», explica el profesor.

Uno de los campos en los que más puede aportar la investigación con lampreas es la caracterización de los circuitos que posibilitan el movimiento y su regulación. El grupo de Vigo colabora en este campo con uno de los equipos punteros a nivel mundial, con base en Suecia, estudiando los ganglios basales de la lamprea, una de las estructuras en las que se detectan alteraciones en las personas con Párkinson.

A través de la tesis de una de las integrantes del grupo, Cristina Solveira, también están trabajando en otra vía de investigación con muchas posibilidades. Las lampreas y los mixines son los únicos vertebrados que no tienen miembros pares, como las cuatro patas de muchos mamíferos, las aletas en los peces o los dos brazos y piernas de los humanos. Por eso, resulta interesante «distinguir los tipos de motoneuronas presentes en la lamprea y conocer los genes implicados en su diferenciación» y compararlos con los detectados en los estudios que ya se han hecho con ratones. En este proyecto, el grupo vigués colabora con Thomas Jessell y Sten Grillner, dos de los tres científicos que ganaron en el 2008 el primer premio Kavli de Neurociencia, una especie de Nobel que concede la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Primitivismo

La lamprea es la especie «más próxima filogenéticamente al ancestro común» de los vertebrados. Desde el punto de vista evolutivo, es una especie interesante ya que se calcula que lleva poblando el planeta desde hace unos 500 millones de años. Su capacidad de adaptación no se puede poner en duda pero, además, su posición en la base de la escala evolutiva de los vertebrados permite comprender mejor su origen y aproximarse a los cambios que hubo en el salto evolutivo de procordados a vertebrados.