El Ateneo seguirá en su actual ubicación hasta 2011 al acordar otra prórroga con el arrendador

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El desalojo del Ateneo de Ourense no se materializará, en el peor de los casos, hasta el próximo año. Según se hizo público ayer la empresa propietaria de los locales donde está ubicada la sociedad cultural, la firma Promociones de Alojamientos Ourensanos SA, ha concedido una nueva prórroga en la ejecución de la sentencia y no será hasta el 31 de diciembre del presente año cuando finalice dicho aplazamiento. La decisión de la firma propietaria de los locales donde desarrolla su actividad el Ateneo tiene como finalidad dar un mayor margen de maniobra para las negociaciones que se están llevando a cabo encaminadas a tratar de alcanzar un acuerdo en relación a los alquileres y, de esta manera, facilitar que la sociedad siga en la misma ubicación que ha tenido desde hace más de cuatro décadas.

Acercamiento de posturas

Desde la sociedad ourensana se considera este nuevo escenario como una importante oportunidad para llegar a un acuerdo y se valora de forma muy positiva la buena disposición de la empresa. La primera prórroga relativa a la ejecución de la sentencia de desalojo finalizaba el 15 de septiembre y con posterioridad se fijó la fecha en el día 30 del presente mes. Ahora se aplaza hasta el 31 de diciembre. El vicepresidente primero del Ateneo, Manuel Iglesias, incidía ayer en que «esta nueva situación es una gran noticia para nostros, porque entre otras cosas nos permitirá programar y desarrollar actividades hasta final de año, cosa que ahora no podías hacer al no tener una seguridad en relación a la continuidad de la institución en su actual sede. Además abre una nueva etapa, de esperanza, porque es fruto de la voluntad de las partes negociadoras de llegar a un acuerdo. Es cierto que por ahora no existe dicho acuerdo pero nos consta la buena voluntad de las partes, la implicación total que están mostrando las instituciones (Xunta, Diputación y Concello de Ourense) y la generosidad y buena disposición de la empresa propietaria».

Debate sobre la huelga

Además de la actual exposición solidaria con el Ateneo, la colectiva Sine Die, para mañana se ha programado un debate sobre la huelga general en el que participarán representantes de las centrales sindicales, de la CEO y la Cámara de Comercio. También se seguirá desarrollando la campaña de captación de socios por parte de la entidad cultural.