Menos visitas a la gasolinera

Antonio Nespereira OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Un curso de conducción eficiente de la Cámara de Comercio da consejos para ahorrar hasta un 20% en combustible

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cierto mimetismo en la conducción lleva, en muchos casos, a perpetuar errores y provocar incrementos en el consumo de combustible, cuando no aumento del riesgo de averías. La Cámara de Comercio auspicia un curso de conducción eficiente. Ayer una veintena de alumnos se pusieron al volante. «Tenemos dos perfiles de alumno: el transportista, el comercial o el camionero por un lado y, por otro, el repartidor que hace muchos kilómetros pero por la ciudad». Esta es el retrato que hace Raúl González, técnico de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, uno de los promotores de esta acción formativa y encargado de dar la clase teórica.

Los alumnos se subieron a los automóviles con un monitor a su lado que les va dando instrucciones. La técnica, dice Raúl, es siempre la misma: «primero le decimos que conduzcan como ellos lo hacen normalmente, luego repiten el recorrido pero siguiendo los consejos que se les dan». El resultado parece obvio porque, según los cálculos de los promotores del curso, se ahora casi un 20% en la factura de combustible.

¿Cuál es el secreto para conseguir el ahorro? Por ejemplo, evitar acelerones innecesarios, apagar el coche cuando lleva más de dos minutos encendido cuando está parado o evitar realizar cambios de marcha de forma brusca. De corregir estos vicios, la conducción se convertiría en eficiente y el ahorro, obvio. Raúl González indica que «hay muchos que no se creen los resultados, pero al final los acaban reconociendo».