«Si aumentan los accidentes, será por el recorte de medios»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

La asociación UGC atribuye a la baja moral de los agentes de la Benemérita la drástica reducción de denuncias

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Recortes salariales, medidas de restricción... Los ánimos están tensos entre los agentes que patrullan a diario las carreteras. El ourensano Benito Bouzada es uno de ellos y además secretario general nacional de la federación de tráfico de la Unión de Guardias Civiles.

-¿Cuál es la situación a día de hoy?

-Primero fue el recorte salarial del 5% y después el documento de la jefatura de operaciones con las medidas a seguir en un plan de austeridad que, en la práctica, venía a limitar nuestros medios de trabajo. Todo ello ha provocado que la gente se desmoralice y que disminuya la iniciativa propia del agente. Teniendo en cuenta, además, que la nuestra es la especialidad en la Guardia Civil con más fallecidos -hace semanas yo mismo sufrí un accidente- y la peor pagada respecto a peligrosidad y penosidad.

-Se habla de huelga encubierta, ¿cómo está afectando eso a Ourense?

-A nivel nacional las denuncias de tráfico han bajado en torno al 80% y en Ourense las cifras sitúan esa reducción en un 50%. Aunque nosotros no la convocamos porque no podemos, sí puede hablarse de huelga encubierta.

-¿Eso qué consecuencias tiene en la práctica?

-No va a provocar un aumento de víctimas ni de accidentes. Si se registra ese incremento será por las medidas de recorte, porque nos reducen los medios para hacer nuestro trabajo. Eso sí, hay que decir que en Ourense esas restricciones no han sido tan estrictas como en otras provincias, donde incluso se ha llegado a prohibir el uso de motos.

-¿Y no temen que haya represalias?

-A la federación ya le consta que en alguna comunidad se ha amenazado a los agentes verbalmente con quitarles la productividad.

-En las últimas semanas se está notando en las carreteras un incremento en la presencia de radares móviles, ¿qué opina?

-No queremos criticar la forma de actuar de cada agente pero sí estamos en contra de la mala imagen que puede haber en ciertos casos, cuando el radar se oculta y se coloca en zonas que no son puntos negros, con fines que parecen más recaudatorios que destinados a prevenir o reducir accidentes.

-Como observador, ¿cómo valora el comportamiento de los conductores?

-Se ha notado una mejoría importante en el uso del cinturón. Donde sigue estando la lucha es en el consumo de alcohol y drogas.

-¿La reducción de denuncias puede traducirse en impunidad para los infractores?

-Nunca. A pesar del desánimo del personal, no existirá nunca impunidad para los conductores que cometan infracciones o delitos al volante.