Hay quien asegura que la crisis puede convertirse en una oportunidad para emergentes y al menos en lo cultural, así ha sucedido en O Barco donde el Concello ha apostado por agrupaciones locales de música y teatro para la programación del verano. El presupuesto obliga y de los más de 30.000 euros que se solían invertir en actividades culturales, este verano serán alrededor de 21.000 euros, lo que supone una reducción del gasto en un 30% respecto a otros años. Lo más llamativo, además del recorte, es que no se ha compensado con actuaciones del Xacobeo, que tan solo hará una parada en O Barco con un concierto de arpa del Festival Via Stellae.
El concejal de Cultura, Eduardo Ojea, aseguró que esta falta de compromiso del Xacobeo con O Barco y la provincia de Ourense ya no les sorprende y que fue criticada de forma unánime en la Diputación. En cuanto a la rebaja del presupuesto, Ojea cree que no se va a ver afectada la calidad y cantidad de las actuaciones programadas y que la apuesta fue por «diversificar, apoyar celebraciones consolidadas y sacar a la luz iniciativas culturales propias de O Barco». Ese es el caso de la Agrupación Cultural Gargallada, integrada por actores aficionados de O Barco, A Rúa y Petín, y que pondrán en escena A abraiante vida de Brian, una versión de la película de los Monty Python incluyendo números musicales. Será los días 2 y 3 de julio. Un día antes, el 1 de julio actuará Ad Libitum, un grupo de rock integrado por alumnos del Conservatorio barquense, y el 21 de agosto, se podrá escuchar a los tres grupos que integran el colectivo Amava, surgido en torno a la sala de ensayo municipal creada en el campo de Calabagueiros. Ya en septiembre serán los bailes de salón, con demostraciones de los alumnos de las múltiples escuelas que hay en O Barco los que tomen el protagonismo.
Además de estas actuaciones el concejal de Cultura destaca el concierto que darán en la Praza Maior el Jorge Ojea Quartet, un grupo de músicos con vínculos en la comarca y que habitualmente acompañan a Luz Casal en sus giras. Será el 23 de julio. Eduardo Ojea no descartó incorporar un concierto más al programa del que aún no se han cerrado los detalles.
Y aparte de la música y el teatro están en el cartel las fiestas imprescindibles: el Camiño das Covas de O Castro, las carrilanas de Viloira, la Feira Medieval de Veigamuiños, la Festa da Barca, la Semana de Cine, la Semana Cultural de Vilanova, la Kermesse y romerías y fiestas como las de Éntoma y San Roque.