El Xacobeo hace camino en Cea

C. Paradela

OURENSE

Treinta y tres alumnos del CEIP de Xinzo llegaron ayer hasta el monasterio de Oseira en su tercera etapa por la Vía de la Plata

17 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El monasterio de Oseira, en el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea, recibió ayer la peculiar visita de treinta y tres jóvenes peregrinos, ataviados como tales para la ocasión, en la tercera etapa del Camino de Santiago que están realizando siguiendo la Vía de la Plata. Todos ellos, alumnos de 5º y 6º de Infantil del CEIP Sergio Mascareñas de Xinzo, estuvieron acompañados de sus cuatro profesoras y del técnico de Cultura del Ayuntamiento limiano, Alfonso Carlos Lois, que ejerció de guía particular de los pequeños, que seguían con atención y seriedad sus enseñanzas.

La visita se enmarca dentro de la propuesta de La Voz de Galicia Experiencias didácticas co xornal na aula , del Programa Prensa-Escuela, centrando su participación en el Xacobeo, con el proyecto denominado «Caminando xuntos polo Xacobeo».

La experiencia en la que el colegio de Xinzo de Limia participa por primera vez, aunque llega ya a su cuarta edición en La Voz, se inició el pasado 20 de noviembre y concluirá, tras la realización de numerosas y variadas actividades, el 9 de abril, con una visita a la redacción del periódico en Arteixo y realizando a pie un recorrido de dos kilómetros para llegar a Santiago y culminar la iniciativa ganando el Jubileo. La participación, reconocen las profesoras, no puede ser más gratificante. No sólo por lo que aprenden los niños -«Captan muchísimas cosas, muchas más de las que pensábamos y se quedan con todas las anécdotas», asegura una de las profesores, Inés Losada- sino por la implicación de los padres en las distintas actividades que se desarrollan en el centro escolar dentro de este programa educativo.

De momento han contado ya con la colaboración y el apoyo de los progenitores en el teatro, durante las Navidades y el carnaval, cuando se hicieron los atuendos de peregrinos. También les han echado una mano desde Guardia Civil, la Escola de Danza e Gaitas de Xinzo y la Asociación de Amigos do Camiño da Vía da Prata: su presidente y también voluntarios del Xacobeo serán recibidos por los alumnos, en el colegio, la próxima semana. Esperan también la visita del equipo ciclista Xacobeo.

En su estancia en Cea conocieron también el albergue y, cómo no, un horno de pan.