El futuro del rural ourensano

OURENSE

El Encontro europeo sobre la castaña pone de relieve la necesidad de trabajar para fijar población en el campo

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Expertos del mundo de la castaña de España, Francia, Italia y Portugal se dieron cita ayer en el Centro Cultural de la Diputación para debatir sobre un tema en común: la castaña y la política europea en torno a su potencialización. Pero además las jornadas sirvieron para poner un punto de atención en el rural.

El presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, habló de fijar población en el rural a través de la valorización de los productos endógenos, ofreciendo un valor añadido a los propios productos del campo como la castaña. «Solo así seremos capaces de competir con un coloso como China. En cantidad probablemente no podremos competir pero sí en excelencia», subrayó. Y es que precisamente la adaptación al nuevo mercado mundial es otro de los puntos a tratar en el congreso, de cara a establecer unos parámetros fijos y una forma común de actuar para toda Europa. El presidente de Proagrosilva y uno de los organizadores de las jornadas, Jesús Quintá, apuntó que el congreso viene motivado por la situación actual del sector, pero quiso ofrecer también un grado de optimismo al asegurar que son muchas las ventajas -además de los inconvenientes- con los que cuenta Europa de cara al mercado global.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, destacó en la presentación de las jornadas que sus conclusiones serán definitivas para el futuro de este sector en la provincia. «Es necesario buscar un equilibro y adaptarnos al cambio y a la demanda para ser fuertes ante los competidores globales», subrayó para añadir: «Es necesario dignificar el sector primario, para aumenta la autoestima del agricultor. Partiremos del fruto para buscar el árbol y la mejor tierra».

Las jornadas llegarán hoy a su conclusión y tras analizar la situación global se pondrán sobre la mesa las estrategias comunes para potenciar la castaña europea.