En el marco de las jornadas de agroecología, que promueven las organizaciones A Esmorga, Amarante, Amigos da Terra, Semente e Verdegaia, ayer se celebró un mercado para el intercambio de semillas ecológicas. Fue en la asociación de vecinos O Polvorín y con el objetivo de favorecer la recuperación de las variedades tradicionales de plantas conservadas por los agricultores locales.
Casi poniéndose de acuerdo con la previsión meteorológica la biblioteca municipal de Verín acogió ayer la actividad «Contos do vento». El objetivo, entretener a los más pequeños con historias capaces de engancharlos a los libros y a la lectura. Los responsables, trabajadores y voluntarios dispuestos a compartir su tiempo.
Novedades, souvenirs y artículos de coña es el título del libro -que no obra literaria, especifica el autor- del humorista Rober Bodegas. pero también una frase conocida para los amantes del humor absurdo consagrada en la película Top Secret. El ganador del televisivo concurso El rey de la comedia, que ahora se asoma a la pequeña pantalla a través de La Sexta, estuvo en Ourense firmando ejemplares para aprovechar la visita solidaria a nuestra ciudad. Y es que ayer el humor se vistió de colaboración en los camerinos del auditorio para recaudar fondos para Haití. Los Monty Python fueron sus primeros inspiradores pero también admiraba, en territorio patrio, a Eugenio y Gila, «o primeiro monologuista». Su compañero en Sé lo que hicisteis, Ángel Martín, también está entre sus favoritos así como el humorista Joaquín Reyes. Hecho en Galicia pero no sólo para Galicia. Asegura que Galicia da para mucho humor: «Desde Touriño que non sabía falar galego e defendíao a Feijoo que si o fala pero non o defende pasando por Quintana que creía que o sabía falar e falaba portugués e Fraga, que non sabía falar ningún idioma», improvisa Rober, colaborador de La Voz de Galicia, durante la charla. Las particulares acepciones de la palabra gallego de Rosa Díez le han inspirado pero dice que los textos que salían de su cabeza eran demasiado agresivos para dejarlos circular hasta el bolígrafo y el papel. Va a trabajar de corbata, como si se pusiera el uniforme de la risa. Cómico, aunque sus conocidos consideraran improbable para él esa profesión, y tímido, aunque lo pongan en su duda sus espectadores, ha conseguido, al menos de momento, vivir del humor, del buen humor... y con acento gallego.