Las cajas están fuera

Antonio Nespereira

OURENSE

El futuro de las cajas de ahorro se dirime fuera de Ourense, para variar. Se discute en Santiago y Madrid, epicentros de poder donde se aborda la cobertura legal de la nueva ley de las entidades financieras. De A Coruña llegan vientos reivindicativos para posicionarse ante el futuro escenario financiero. De Vigo, estrafalarias manifestaciones convocadas por su alcalde. ¿Y de Ourense? Nadie pide que se llame a la sociedad a los somatenes (las trincheras nunca se ocuparon aquí salvo para luchas partidistas), ni siquiera para que la provincia tenga peso en una eventual entidad (aquí se perpetúan líderes anoréxicos), pero por lo menos para saber si hay opinión ante algo que se antoja crucial para el tejido socioeconómico. ¿Qué criterio han seguido, por ejemplo, el PP y el PSOE para nombrar a los representantes ourensanos en las asambleas de Caixanova y Caixa Galicia? ¿Son pagos de favores políticos para que digan amén a lo que se les dicta? ¿Por qué ha renunciado la CEO a testar la opinión de los empresarios sobre las fusiones como había prometido hace meses? ¿Por qué no deja a un lado la Cámara por unos días su lucha cainita y aborda este asunto? ¿Por qué nadie en Ourense se hace preguntas? ¿Por qué nuevamente el devenir de la provincia se escribirá fuera? Si no estamos atentos al futuro, pronto seremos pasado.