La provincia acumula 257 edificios públicos sin uso o abandonados

OURENSE

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Siete de cada diez ayuntamientos de la provincia tienen al menos un edificio público sin uso o abandonado. La concentración de servicios en las capitales municipales, la despoblación y las subvenciones que se utilizan en crear inmuebles para cuyo mantenimiento posterior no existe financiación provocan esta situación. Según la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, periódicamente elaborada por la Diputación a petición del Ministerio de Política Territorial, registra la existencia de 257 edificios públicos inutilizados en la provincia de Ourense.

La mayor parte de ellos son antiguas escuelas unitarias del medio rural. El progresivo envejecimiento de la población ha obligado a concentrar a los alumnos en las capitales municipales e incluso en las cabezas de comarca. Las aulas se han quedado vacías y en la mayor parte de los casos no se ha dado un nuevo uso a estos inmuebles, que son 224 de las 257 edificaciones públicas sin uso de Ourense.

La mayor parte de ellas son de titularidad municipal, al igual que el segundo grupo de construcciones inutilizadas más numeroso. Como ocurre con las escuelas, los hornos comunitarios han dejado de ser utilizados en el medio rural y quedan abandonados. En esta situación están trece espacios de este tipo. También relacionado con los cambios demográficos, aunque con un componente de evolución en los hábitos de ocio, está el desuso de los teleclubes, razón por la que cinco de estos edificios están inutilizados.

La lista la completan antiguas casas consistoriales, mataderos, cuarteles, centros de salud, mercados, casas de funcionarios -principalmente utilizadas por médicos o profesores-, o incluso oficinas y residencias de Iberdrola transferidas a los ayuntamientos.