La San Martiño se prepara para su edición más concurrida

OURENSE

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La carrera popular más antigua de Galicia tomará de nuevo las calles de Ourense este domingo, con la trigésima tercera edición de la San Martiño, prueba en la que convivirán una vez más atletas profesionales con aficionados al atletismo. En popularidad, la carrera ourensana sigue ganando adeptos año tras año. Ya es una fiesta deportiva consolidada para los colegios, pero también para particulares deportistas que no quieren faltar a su cita anual con la San Martiño. Se esperan a cerca de ocho mil participantes, de acuerdo con la inscripción registrada.

Uno de los que estarán en carrera es el atleta lituano del Academia Postal Robertas Geralavicius, que por octava vez correrá la carrera ourensana. Geralavicius comenta que será difícil repetir el podio de hace dos años si hay mucha presencia de corredores africanos. «Vienen fondistas y maratonianos y en Galicia sólo Lolo Penas y Pedro Nimo están en condiciones de poder competir con ellos», reconoce el lituano. Geralavicius no pudo participar en la anterior prueba de Santiago, pero ahora ya se encuentra recuperado. Considera que la San Martiño está muy bien organizada y no tiene nada que desmerecer a la prueba compostelana.

La carrera será como siempre a las 11 horas para los adultos. Será el vicerrector de la Universidad de Vigo Juan Francisco Gálvez Gálvez el encargado de dar la salida a la prueba sénior, en el Ponte do Milenio. A las 12.30 horas, será el turno para los escolares, con un trayecto más reducido de 4,5 km. Sebastián Chano Rodríguez, el nadador paralímpico, será quien dé el pistoletazo de salida a la popular carrera de niños.

El récord de la prueba quedó establecido en 2005 en 28.50 min para hombres y en 33.34 para mujeres. Si se rompe este registro, el ganador recibirá un premio especial de 500 euros.

Voluntarios

La concejala de Voluntariado Marta Arribas presentó ayer al equipo de voluntarios, formado por 143 personas que se inscribieron en esta iniciativa de particpación ciudadana, y que colaborarán en la organización y desarrollo de la carrera del San Martiño.