La anterior Xunta rompió una lanza a favor del Camiño de Inverno presentándolo por primera vez como Ruta Xacobea en la feria de turismo de Valladolid. Fue un paso, aunque la cosa se quedó ahí. Ni ayudas, ni obras, ni nada. Solo el anuncio de algo más de 1.800 euros para sufragar los costes de las señales de pizarra (de las que únicamente llegó a colocarse una en el término municipal de Rubiá), pero el dinero nunca llegó a la asociación Amigos do Camiño de Valdeorras.
La situación no ha mejorado con el cambio de gobierno. Y la cosa no parece que vaya a cambiar pronto. El Camiño de Inverno ni siquiera aparece nombrado en el blog oficial del Xacobeo 2010, en el que se especifican (y se detallan) el resto de alternativas para llegar a Santiago. De hecho las únicas referencias que hay en la red (más allá de páginas de medios de comunicación o de posibles peregrinos) son a través de la web puesta en marcha por la asociación que preside Ramón García: «caminodeinvierno.es»; a la que, dice, recurren muchos peregrinos para planificar su viaje. «A xente fala con nós para saber onde pode durmir e iso», comenta García.
Frente a la indiferencia de la Xunta, el Vaticano sí ha reconocido la ruta de entrada a Galicia alternativa a Pedrafita; lo que también ha servido para que los peregrinos lleguen a Valdeorras.