Las evocaciones de los sellos

Cándida Andaluz redac.ourense@lavoz.es

OURENSE

El Liceo de la capital, concretamente su aula cultural, se llenó ayer de amigos. Un complicado y largo camino llegó ayer a su fin. O al revés, inició su andadura. El libro Galicia anaquiños de papel de Arturo Rodríguez Vispo «e case un cento de galegos», como reza la portada es muchas cosas. A través de sellos de temática gallega se abre un recorrido por personajes, monumentos o acontecimientos de Galicia. En definitiva, por su historia. El autor se confesó nervioso, aunque rodeado de amigos, y en su intervención subrayó que Galicia en anaquiños de pape l es un verdadero ejercicio de convivencia y libertad. Un espacio de beligerancia. «Soy perdidamente gallego y galleguista», aseguró y como tal reivindicó la convivencia lingüística del castellano y el gallego. Un ejercicio palpable en el libro, en el que no existe una única lengua. «Cada persona que colaboró se expresó con la lengua que se sintió más a gusto». Resulta difícil enumerar solo a algunos de los cientos de gallegos que han participado en el libro. Nombres como Camilo José Cela , Xaime Quesada , Gonzalo Torrente Ballester , Elena Ochoa , Manuel Fraga Iribarne o Julia Otero firman algunos de los artículos. Hace alrededor de 15 años que comenzó un proyecto que según subrayó Afonso Prada , de la editorial Duen De Bux, no hubiera sido posible sin la ilusión de Rodríguez Vispo. En la presentación del libro participaron además del autor, Segismundo Bobillo en representación del Liceo, el arquitecto Iago Seara (que también participa con un texto en el libro) y el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo (o Universidad Sur, como en tono irónico presentó el autor), Emilio Atrio Abad .