«Hay que controlar lo que los niños hacen en Internet»

OURENSE

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace un par de años Rocío Ramos se convirtió en todo un fenómeno televisivo como la Supernanny, la educadora que ayudaba a sus padres a lidiar con los niños más revoltosos. Poco después llegó a la pantalla Ana Isabel Saz Marín, con uno sobre adolescentes. Y de ellos habló esta semana en O Barco, en los encontros Familia-Escola de Vagalume, a los que acudió animada por Ramos «diciéndome que aquí había una gente maravillosa».

-¿Qué está pasando con los adolescentes?

-Muchas cosas. Se dice que son muy diferentes a como eran antes. Pero porque nosotros también somos diferentes, y ellos, al final, son un reflejo de lo que les rodea.

-Se habla de que son incontrolables hoy en día.

-Yo en eso soy cauta. Aprovechando el revuelo con la niña sevillana (Marta del Castillo) se habla de una juventud caótica. Pero en realidad, el grupo de adolescentes de familias desestructuradas son los menos. La mayoría salen bien, porque tienen una familia que les apoya. A los que les faltan esos referentes son los que luego dan los titulares.

-Muchos padres se preguntan cómo evitar que sus hijas puedan convertirse en Marta.

-Esa es la letra pequeña de cuando decides tener un hijo. Está fuera de nuestro control, porque no podemos estar 24 horas al día con ellos. Por eso tenemos que educar a nuestros hijos en la autodisciplina.

-Las redes sociales están en el punto de mira.

-Es un problema que surge desde hace tiempo, la desinformación de los adultos sobre las nuevas tecnologías. Muchos padres dicen desconocer qué es internet, y parece que con eso ya se eximen. Pero no, hay que saber lo que es, qué hacen los chavales en internet, incluso con quien hablan. Hay que controlar lo que hacen en Internet, lo que les llega a través de la pantalla. Y eso se hace informándose los padres de qué es lo que hay en internet, y una vez que vean que el chaval tiene el control, es entonces cuando lo hace solo.

-¿Dónde está la línea de la intimidad?

-La barrera entre la libertad y la intimidad es muy difícil de trazar, y solo existe cuando se sabe trazar. Pero está claro que la libertad está cuando puedes utilizarla de una buena manera. Es una tarea conjunta de hijos y padres. Más allá de que nos quieran contar la mitad de la mitad porque quieren independencia, tienen que saber por dónde van. Y en el ordenador tiene que haber unas reglas: que no suban fotos, que no hablen con quien no conozcan...