Recordando la Lagoa de Antela

Jesús Manuel García

OURENSE

14 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Julio Prada, profesor de la Universidad de Vigo.

«Eu tratei de caracterizar os cambios no franquismo cando se abandoa a autarquía e se pasa ó chamado desarrollismo, que derivou no intento de desecar a Lagoa para dispor de mais terreo agrícola. Houbo mudanzas institucionais no Réximen coa creación da democracia orgánica. É curiosa a defensa da memoria histórica agora e a visión daquel momento, cando se vía o desecamento como factor de desenvolvemento».

Javier Feijoo, responsable de la Asociación Amigos da Lagoa y de la Casa da Lagoa. «Nestes cincuenta anos da desecación, decidimos facer esta xornada por recuperar a memoria dese feito que marcou á comarca. Pterendemos por en valor os recursos endóxenos que temos aquí, a nosa historia, a nosa cultura e darlle valor ó noso medio ambiente. Con esta xornada tratamos de comezar unha serie para ir cada ano tratando aspectos relacionados coa lagoa e coa Limia».

La geografía, la historia y la naturaleza se fundieron ayer en la jornada celebrada en Sandiás para recuperar la memoria histórica de la Lagoa de Antela al medio siglo de su desecación. Este humedal, que fue uno de los más importantes de la Península Ibérica, con sus más de 40 kilómetros cuadrados, reunió a vecinos limianos interesados en conocer mejor su comarca.

El profesor Jesús de Juana hablo del contexto geográfico histórico limiano, haciendo un repaso a las publicaciones que desde el siglo XVIII hasta hoy se han hecho sobre esta comarca, desde la Descripción de los estados de la Casa de Monterrei hasta los libros de García Mañá sobre el Couto Mixto, sin olvidar las fuentes documentales de los archivos municipales y del Histórico Provincial. La Lagoa de Antela era rica en flora y fauna, destacando entre esa riqueza las sanguijuelas que se llegaron a exportar en determinado momento, como recordó el ponente.

Dolores Rodríguez, bióloga de la Consellería de Medio Ambiente, habló del proyecto de recuperación de las areneras para conseguir hábitats ajustados a la zona diversificando las condiciones del medio para atraer la mayor variedad de seres vivos. Rodríguez habló de legislación y de armonizar la naturaleza con la actividad humana. En las areneras es prioritario mejorar sus orillas, eliminando las fuertes pendientes, lo que permite tener una franja acuática de poca profundidad, ideal para atraer aves, anfibios y mamíferos. Los participantes visitaron las areneras por la tarde, lugares en los que son 24 las especies representativas, desde la cobra de agua hasta la nutria o la focha común. Sobre las arneras limianas existe un libreto de la Xunta muy didáctico mostrando todo su potencial medioambiental.

Delfín Caseiro habló de la memoria de la laguna desde aquel 1958, una cuestión que permanece en el imaginario limiano con fuerza. Por toda la cultura que generó a través de los siglos.