El teólogo Segundo Pérez es el primer presidente de la Academia Pontificia

Jesús Manuel García

OURENSE

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el mismo lugar donde el hijo de Gutier Menéndez e Ilduara Eiriz fundó un monasterio en el siglo X y lo que hoy es Celanova, quedó constituida ayer la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo. Su primer presidente, por cuatro años, es el teólogo Segundo Leonardo Pérez. La villa vivió una mañana especial en el monasterio. A las 11.00, quedaba elegido el presidente, los vicepresidentes, que son José Miguel Andrade y Francisco Javier Pérez; el tesorero, Cesáreo Iglesias y el secretario, Miguel Ángel González. Académico de honor es el Concello de Celanova.

Dio la bienvenida el alcalde, Antonio Mouriño, quien aprovechó su intervención para hablar del plan dinamizador de Celanova criticando a la Xunta y al Gobierno central por no apoyarlo. Entre los académicos estaba el director xeral de Turismo, Rubén Lois, al que Mouriño quiso dirigirse igual a pesar de que estaba en el recinto como académico y no como político. El obispo, Luis Quinteiro, habló en nombre de los patronos: «Galicia necesita ahondar en su historia con sentido de futuro. Esta Academia nace con vocación de prestar este servicio a Galicia con un compromiso irrenunciable de hacerlo desde la verdad y desde la libertad», señaló Quinteiro.

El arzobispo de Santiago analizó la cultura occidental de hoy, su recaída en «los errores del pasado redescubriendo viejos esquemas e ideas y su proclamación como novedosos». Los académicos recibieron medalla y diploma. Ellos son: Julián Barrio, José María Díaz, Pilar Torres Luna, José Manuel García Iglesias, José Miguel Andrade; Manuel Carriedo, Juan M. Monterroso, Eduardo Pardo de Guevara, Domingo González, Beatriz Vaquero; Ramón Yzquierdo, Ramón Pernas, Manuel Recuero, Ramón Loureiro, Manuel Buciños; Cesáreo Iglesias, Francisco Singul, Antonio Piñeiro, Segundo Pérez, Miguel Á. González, Rubén Lois, José L. López y Francisco J. Pérez. Faltó el portugués Francisco Carvalho. La Academia tiene sede en Celanova y Mondoñedo. Sus secciones son: Ciencias eclesiásticas; Estudios medievales del siglo X; Monacato y episcopologio; Bellas artes e iconografía; Lengua y literatura. Acudieron munícipes de Mondoñedo y Ferrol.