Un informe de la Policía Local ya desaconsejaba en agosto la instalación de los paneles informativos del BNG

P. S.

OURENSE

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local desaconsejó el pasado mes de agosto la concesión del permiso para la instalación de los cuatro paneles informativos que promovía el BNG, con la colaboración de una empresa de reciente creación a la que pretendía adjudicar la concesión sin un concurso público previo para un período de cuarenta años. Este informe ha sido incorporado al expediente administrativo después de que, esta misma semana y a petición expresa del alcalde, desde la concejalía que dirige la nacionalista Ana Garza se le facilitase al regidor municipal una copia que hasta el momento había permanecido oculta a la luz.

La petición del informe policial la había formulado la edil nacionalista a finales del pasado mes de junio. El 22 de agosto respondió la policía municipal a la solicitud. En tres de los cuatro puntos elegidos para la instalación de las pantallas gigantes, decía el documento ahora conocido, «creemos que no se debieran instalar», para concluir que en general «en ningún punto» donde estuviesen dirigidas al tráfico. Para la policía local «son mayores los inconvenientes» en cuanto a la información que los paneles pudieran ofrecer a los conductores, que «las ventajas que podían obtener con tal información».

El informe de la Policía Local hace referencia a cuatro posibles espacios: Parque de San Lázaro (frente a la estatua de los Caídos ), en el cruce de la avenida de La Habana con la calle Curros Enríquez, el muro de auditorio y la Alameda do Concello.

El escrito de la Policía Local, al cual aludió el PP en una reciente reclamación de información al alcalde, sólo fue enviado desde el BNG cuando Francisco Rodríguez lo solicitó de una manera expresa. Lo hizo el regidor después de tener constancia de su existencia, al confirmarlo, también por escrito y tras una petición por el mismo cauce, el jefe de la Policía Local.

Asesoría jurídica, en contra

Con el informe policial se ha incorporado al expediente administrativo un segundo dictamen de la Asesoría Xurídica municipal, solicitado por el alcalde después de que en la sesión de junta de gobierno del pasado 16 de octubre ordenase retirar del orden del día la propuesta del BNG de adjudicar de forma directa y sin concurso la concesión de este servicio a la empresa Afiador Produccións S.L. debido precisamente a las dudas surgidas sobre la legalidad del proceso.

El dictamen jurídico, suscrito por el primer responsable del servicio municipal, aprecia defectos formales en la tramitación y niega, de forma indirecta, la posibilidad de que se pueda adjudicar de forma directa como pretendía el BNG.

Para la Asesoría Xurídica del Concello de Ourense, al tratarse de un «uso privativo dun ben de dominio público», cual es la calle, es exigible una concesión, que debería otorgarse previa licitación pública, ya que no se justifica ninguno de los supuestos para la adjudicación directa. A mayores, incluso si se considerase un uso específico del bien público, la licencia se debería otorgar previa licitación.