Pilar Prado (Ourense, 1956) es coordinadora de las empresas Teinfor y CSV, dedicadas a la instalación/distribución y la creación de software informático para sistemas de seguridad, desarrollado en Ourense.
-¿Cómo nació una empresa de tecnología informática en Ourense?
-Empezamos hace doce años como informática y nos hicimos instaladores de vídeo seguridad. Vendemos a clientes y distribuidores de Madrid, Asturias y también al extranjero: Chile, Venezuela o México.
-¿Qué características tienen sus programas informáticos?
-Son programas flexibles, que se adaptan a todo y se integran con otros sistemas, por lo que dan soluciones a cualquier cliente. Nuestra última novedad es un sistema de reconocimiento facial, útil para permitir el acceso a usuarios a determinadas áreas.
-¿Las empresas invierten cada vez más en seguridad?
-Sí, cada vez se gasta más. Creo que somos de las pocas empresas que está creciendo y es la propia empresa la que ha pagado el desarrollo de cada programa, sin subvenciones. Nuestro software ya funciona en toda España: en la policía de Barcelona, las torres Repsol de Madrid, párkings...
-¿Qué piensa de la presencia de cámaras de vigilancia en la calle?
-¿El Gran Hermano? Tenemos mucho cuidado con la protección de datos. Nos asesora la policía ourensana en cualquier duda y estos sistemas siempre están en recintos privados.