Ikea pasa de largo

OURENSE

Malestar entre los quiosqueros por la decisión de la multinacional sueca de no poner a la venta su catálogo en Ourense

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En una sociedad como la actual y con la autovía a la puerta de casa, las costumbres y el ocio van cambiando en función de las posibilidades que ofrecen las nuevas infraestructuras de comunicación. Y tradiciones como la de encaminar los pasos hacia la feria de Valença o a destinos similares han dejado paso a una ocupación que cada día tiene más adeptos: acercarse al centro Ikea más cercano para venir cargado hasta los dientes con todo tipo de muebles y otros materiales para dejarse la piel en el intento de poner la casa de revista. Si en un principio las peregrinaciones tenían como destino ineludible Madrid, la apertura de centros Ikea en Porto y Asturias pusieron otras referencias más cercanas en el mapa.

Y todo buen candidato a comprador de los productos de la multinacional sueca tiene en el catálogo de Ikea su particular libro de cabecera a la hora de decidir cuáles son sus preferencias y necesidades. En el caso de los ourensanos este año lo tendrán un poco más difícil, ya que Ikea ha decidido no vender su catálogo en la provincia, algo que ha irritado y que tiene en pie de guerra a los quioscos ourensanos.

Ikea anuncia desde hace unos días la llegada de su catálogo 2009 a los quioscos, y los ourensanos que lo han solicitado -teniendo en cuenta que en años anteriores se agotaba a los pocos días- se han encontrado con la negativa de unos quiosqueros que, además, están que trinan con la multinacional sueca. Desde Apreko, la asociación que aglutina a los quiosqueros ourensanos, se reclamó a la distribuidora que se le sirviese dicho catálogo, informando la empresa que Ikea decidió este año no remitir el catálogo a cuatro provincias españolas, siendo Ourense una de ellas.

Desde Apreko se va a trasladar sus quejas y malestar a la multionacional y se baraja una campaña informativa para poner en conocimiento de sus clientes la decisión adoptada por Ikea.