El Ministerio de Fomento apuesta por que la autovía Ourense-Ponferrada (A-76) discurra por Valdeorras y se meta en la provincia de Lugo a través de Monforte antes de llegar a la capital.
Así se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, en el que la Demarcación de Carreteras del Estado anunciaba la salida a información pública del estudio informativo sobre la nueva vía. En el documento se recomienda como «alternativa más favorable» la que tras entrar en Galicia por Biobra y Rubiá sigue hacia Vilamartín para acceder a la provincia lucense a través de Montefurado y, una vez pasados los ríos Soldón y Lor, llegar a Monforte, vía Brollóns, antes de encarar hacia Ourense.
La alternativa escogida, de las cuatro que aparecían en el proyecto inicial, tiene una longitud total de 125,46 kilómetros, cuya realización cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.109,80 millones de euros.
En los ayuntamientos
Con esta salida a información pública se constata lo dicho por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que durante la pasada campaña electoral había asegurado que pasaría por Monforte. Se descarta así, de manera definitiva, el trazado que, una vez en Valdeorras, seguía por A Rúa hacia A Pobra de Trives.
El estudio informativo se someterá a información pública durante los próximos 30 días hábiles contados a partir del lunes. El expediente podrá consultarse en los concellos del oriente ourensano y en la capital, a los que fue remitido ayer a última hora. Los afectados disponen de ese tiempo para presentar las alegaciones al trazado en detalle que se documenta en este momento. Después le tocará al Ministerio de Fomento pronunciarse de nuevo.