«Existen pocos sitios para representar teatro escolar»

La compañía Tarumba que dirige acaba de ganar el premio Buero de teatro que se otorga a nivel nacional


Ya no son unos desconocidos a nivel nacional. La compañía Tarumba del Universidad Laboral de la capital ourensana ha ganado por segundo año consecutivo el premio Buero de teatro escolar en el que participan un total de 170 centros educativos de toda España. Al frente de la compañía se encuentra Tito Asorey, que el año que viene será, además, miembro del jurado del certamen.

-No solo han ganado el premio al mejor espectáculo sino también al de mejor dirección, actriz y escenografía.

-La verdad es que estamos muy contentos con la obra. «Mort» ya lo representamos en el Teatro Principal hace unos meses después de ganar la fase autonómica, aunque lo había estrenado durante las Moteces que se celebran en la capital.

-¿Quiénes componen la compañía?

-El elenco es más o menos el mismo que el año pasado. Alrededor de 18 actores de entre 14 y 16 años de la Universidad Laboral. Algunos ya abandonarán el grupo este año, porque dejan el centro para iniciar la universidad.

-Háblenos de «Mort», la obra ganadora

-El texto está basado en una dramaturgia de Terry Pratchett, un autor que se caracteriza por, ente otras cosas, parodiar la literatura fantástica. Habla de temas actuales con mucho sentido del humor. Y el humor es muy importante para nosotros. Se trata de una comedia gótica, con toques de expresionismo alemán, del estilo de lo que hace Tim Burton. La cuestión principal es que los chicos se enganches.

-Usted siempre dice que es actor pero, ¿cómo vive en primera persona este premio como director?

-La verdad es que es un reconocimiento muy grande. Es muy satisfactorio. Pero la verdad es que yo me considero actor y el aspecto de dirección lo tomo como algo experimental. En realidad soy totalmente autodidacta.

-¿Cómo funciona el teatro a nivel escolar?

-Existen pocos sitios para representar teatro escolar, pero eso ocurre a nivel general. El teatro escolar está poco valorado, alguna gente se piensa que es simplemente una representación como las de fin de curso y no es así. Nosotros vamos más allá y queremos que los chicos se impliquen en cómo se hace una obra de teatro. En Ourense por lo menos existe Moteces (muestra de teatro escolar) que dura varios días y que está muy apoyado. Esta muestra es muy importante a nivel de la ciudad.

-Los que abandonan la compañía pro razones de estudios seguirán haciendo teatro.

-Muchos cuando salgan de la Laboral irán a la universidad y allí encontrarán aulas universitarias para seguir con su formación.

-Y otros elegirán la Universidad Laboral pensando en vuestra compañía.

-Ha pasado en alguna ocasión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Existen pocos sitios para representar teatro escolar»