«El precio de los celulares depende de la publicidad»

OURENSE

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el rojo es de Vodafone y el azul de la nacional Telefónica, el naranja es sin duda de la inglesa Orange, el último gran operador de telefonía móvil que ha aterrizado en el mercado patrio. Una marca que por su condición de multinacional ofrece un catálogo amplio de terminales y tarifas que no dejan indiferente al cliente. Un ejemplo es la tarifa plana, iniciativa que cada día capta más clientes dentro de un mercado muy competitivo.

-¿Cuáles son las preferencias de los clientes a la hora de elegir un teléfono móvil?

-Lo que más piden es que tenga la tecnología 3G para poder hacer videollamadas y sobre todo cámara de fotos y bluetooth. Esos son los requisitos mínimos en la actualidad.

-Y dentro del catálogo de marcas, ¿cuál es la que más demanda tiene?

-Sin duda es Nokia. Sobre todo es la que piden al principio aunque luego se lleven otra. La gente quiere los teléfonos porque su vecino lo tiene.

-Orange mantiene siempre muy buenas ofertas tanto de teléfono como de tarifas. ¿cuál es el motivo?

-El precio de los terminales depende de la publicidad que se invierta. Ahora, por ejemplo, estamos promocionando el Nokia 6500 que tiene un coste en el mercado que supera los 200 euros. Cuando una marca saca el teléfono lo tiene que promocionar y para ello lo que hace es dejárselo a las compañías para que lo promocionen. En realidad lo que hacemos es publicitarnos mutuamente.

-La fórmula de tarifa plana de Orange fue novedosa en España, ¿han notado un aumento de la clientela por esta fórmula?

-La tarifa no pasa desapercibida ya que por 22 euros puedes hacer todas las llamadas que quieras desde las seis de la tarde. Es una barra libre que permite controlar el gasto del teléfono cada mes.

-¿Es cierto que hay que cumplir 18 meses de contrato de manera obligatoria o se trata de menos tiempo?

-Hace meses se aprobó una ley que redujera el tiempo obligatorio a 12 meses. En el día a día si que viene mucha gente con esa ley en la mano para decir que no tienen que estar más de un año. Yo lo que se, es que si la gente se da de baja antes de los 18 meses pero después de ese año, la penalización es mucho menor. Yo conozco a gente que ha ido a organizaciones de consumidores y han ganado, ahora si, para eso hay que tener tiempo y ganas, ya que son procesos largos.