Un estudio data en el siglo XIV la devoción a la virgen del Portal y no en el XVII

Jesús Manuel García

OURENSE

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La devoción a la Virxe do Portal nació en las últimas décadas del siglo XIV y no en el siglo XVII como se creía hasta ahora. Esta es una de las ideas que aporta el estudio Ribadavia y el santuario del Portal. Historia, arte y fenomenología religiosa , cuyos autores son José Ramón Hernández Figueiredo y Ramiro González Cougil. Hernández dice que el examen de la abundante documentación que se conserva «nos permite rectificar la fecha de nacimiento de esta advocación mariana».

Se tiene como probable que la ermita de la Virxe de Valparaíso se le empezó a llamar por el pueblo del Portal desde tiempos remotos. Hay que decir que esa vieja ermita se ubicaba en la entrada de la villa. «Considero bastante probable que la devoción al Portal es, en Ribadavia, casi tan antigua como la de Santiago de Compostela», señaló Figueiredo.

González Cougil indicó que este estudio «refleja la cultura gallega en todas sus facetas; en él no sucede como en otras obras, donde consciente o inconscientemente se reduce la cultura gallega silenciando lo religioso, recortándolo o desprestigiándolo». Tanto Figueiredo como Cougil son nacidos en O Ribeiro, el primero de Troncoso, el segundo, de Macendo. Este estudio de casi 400 páginas va acompañado por un millar de notas y 40 ilustraciones de la comarca de O Ribeiro. Da a conocer un rico patrimonio histórico artístico como es el de Ribadavia.

El obispo, Luis Quinteiro Fiuza, destacó cómo el Portal «forma parte de nuestra intrahistoria, es la esencia misma de lo que somos. La fiesta del Portal es de las cosas que más me han impresionado en mi vida pastoral. Es como una reunión de familia. Uno percibe que allí está una de las fibras más íntimas de esta tierra». Quinteiro propuso un debate. «Alguien debería reflexionar, sin confrontaciones, si el cristianismo es una herencia o una hipoteca», sugirió.

Este volumen lo prologa otro intelectual de la Iglesia gallega, Segundo Pérez, que dice que la religiosidad popular conlleva «una reacción antiintelectualista y a su vez, la creación de otros lenguajes más cercanos al mundo y mentalidad sencilla y a veces alejada de la vida oficial de la Iglesia».

El lector encontrará amplitud de datos sobre Ribadavia y su comarca a lo largo de los siglos. También se acerca al Portal con la presencia de los dominicos en la villa y el culto que al Portal hay en Santiago. El arte, la historia y la devoción tienen su apartado aquí.