«Estamos orgullosas del centro comercial virtual»

OURENSE

El apoyo del Igape y la Consellería de Industria ha sido determinante para la creación de www.ccvourense.es

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Milagros López Fidalgo corresponde el mérito de haber coordinado los trabajos para la puesta en marcha del centro comercial virtual promovido por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Ourense, pionero y ambicioso como pocos.

-¿Cómo surgió la idea de crear un centro comercial virtual desde Ourense?

-Hablando en un rato de ocio. Se nos ocurrió, nos pusimos a trabajar sobre ello y ahí está. El desarrollo lo hizo también una empresa de aquí, por lo que podemos que es una iniciativa con sello ourensano.

-¿Qué tal respondieron las empresas a las que ofrecieron participar?

-En general, bien, aunque con el lógico recelo al tratarse de algo novedoso. Ahora mismo tenemos cincuenta empresas con su espacio virtual propio dentro del centro comercial.

-Y con posibilidades de crecer a medida que suba la demanda y haya que habilitar más «locales»...

-Podemos crecer lo que queramos. El PXOM no nos afecta. Que hay demanda, construimos una planta más y listos.

-¿Cómo llevan las tiendas instaladas en el centro comercial virtual la faceta de venta directa?

-Cada una sigue su propio ritmo a la hora de desarrollar su apuesta por Internet. Unas van más rápido que otras. Eso no es ni bueno ni malo, sino que es fruto de la estrategia empresarial.

-¿Han encontrado apoyo en la administración?

-En un primer momento, el Igape nos ofreció una subvención que resultaba vital. De todos modos, tanto desde la empresa que desarrolló el proyecto como desde la asociación, se apostó con decisión para sacar adelante este proyecto, que también recibió el apoyo económico de la Consellería de Innovación e Industria. Nos parece también importante el apoyo de la Universidad de Vigo.

-¿Se han inspirado en algún proyecto similar?

-La verdad es que en España no hay nada parecido, al menos que sepamos. Lo más próximo que conocemos está en Francia, pero nos da la sensación de que el nuestro es más ambicioso y tiene más desarrollo. El tiempo dirá, de todos modos, si hemos acertado o no.

-Hasta ahora una empresa ha trabajado en el desarrollo informático del proyecto, las primeras firmas ya se han instalado y también han gestionado los primeros contratos comerciales, con propuestas similares a la publicidad estática en las calles. ¿Cuándo empezará a ser negocio?

-No lo sabemos. Esperemos que sea pronto. La parte más difícil es la que ya hemos cubierto. O eso pensamos. Las bases están puestas, ahora solo quedar desarrollarla y recoger los frutos.