Los devotos de Dacón honran a su patrona con un amplio programa de actos religiosos y lúdicos

La Voz

OURENSE

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Santa Rita de Dacón congrega a un gran número de fieles no sólo de la localidad masidá sino de toda la comarca carballiñesa. Buena prueba de ello se ve durante los días previos de la fiesta grande de ayer cuando la distancia que separa Dacón y O Carballiño se convierte en una continua romería para cumplir las promesas y las ofrendas hechas a la patrona de los imposibles.

Por eso en la jornada de ayer, aunque hubo misas desde las 7.30 horas, la eucaristía grande con la procesión solemne por el entorno de la iglesia parroquial desde las 12.30 horas se convirtió en centro de devoción y cita ineludible de cientos de fieles, entre los que no faltó el conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, natural de esta parroquia, y del alcalde de Maside, Celso Fernández.

Hubo tiempo también para honrar con detalle por medio de una ofrenda y un recuerdo a la Santa Rita ya que junto al templo se podían adquirir cuadros y pequeños trípticos con imágenes de la patrona local, además de rosarios y medallas atendido por dos fieles de Dacón.

Los más pequeños fueron los encargados de poner colorido con sus llamativos vestidos de fiesta portando con seriedad y respeto los estandartes y como no, las rosas rojas, emblema y seña de la santa, aprovechando una mañana de sol con periodo de caducidad, según las previsiones metereológicas de la jornada que se cumplieron a rajatabla, ya que desde las tres y media de la tarde la lluvia tampoco quiso perderse unos festejos en los que durante los últimos años ha sido una presencia permanente y una invitada no deseada.

Los vecinos de Dacón, acostumbrados a la climatología adversa pusieron, sin embargo, al mal tiempo buena cara y dedicaron la tarde a disfrutar de las propuestas más festivas del programa, aunque también hubo misas para los fieles menos madrugadores durante la jornada vespertina.

Destacaron el pasacalles y alborada a cargo de la Banda Escola de Música de O Carballiño, que tras la procesión dio un concierto en la plaza, actividades para los más pequeños y sobre todo, desde las 22.00 horas verbena a cargo de las orquestas Sintonía de Vigo y Olympus, más una tirada de fuegos a cargo de la pirotecnia y sobre todo las comidas y cenas de amigos y familiares en el día grande de la localidad.

Las fiestas en honor de la Santa Rita de Dacón siguen hoy con un amplio programa en el que trabajó durante todo el año una comisión de fiestas con gran dedicación y reuniendo durante todos estos meses el dinero necesario para hacer frente a un amplio presupuesto que hace posible los numerosas propuestas que hoy incluyen la presencia de la banda de gaitas del Ayuntamiento de Verea, que se encarga del pasacalles y alborada y como reclamo principal la verbena con las orquestas Abanico y Marbella.

A las 23.00 horas actúa también el ganador del programa, de la Televisión Galega «Buscando estrelas», el humorista Campos, en la carpa del campo da festa.

Es ya la hora del adiós y de iniciar los preparativos para la Santa Rita de 2009 que ya esperan sus devotos para agradecer o pedir consuelo.