Un corredor protegerá de riadas a la reserva de la biosfera de Allariz

OURENSE

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) para el año 2008 incluye la delimitación de un corredor fluvial en los municipios ourensanos integrados en la reserva de la biosfera: Allariz, A Bola, Vilar de Santos y Rairiz de Veiga. Esta iniciativa tiene un doble objetivo, preservar los cauces y proteger a las poblaciones de posibles inundaciones. Dice la Confederación en su documento que el corredor fluvial será «una potente herramienta de gestión y colaboración administrativa, que permite preservar los espacios fluviales de la acción urbanizadora, evitando su degradación por la actividad humana, favoreciendo su función en la laminación de caudales y carga sólida transportada en avenidas y protegiendo a la población en caso de inundaciones».

Para la puesta en marcha de este proyecto es necesaria la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica y los concellos afectados, ya que estos deberían modificar sus planes urbanísticos. «En el protocolo que se suscribe el Ayuntamiento se compromete a incorporar en su ordenación urbanística las clasificaciones de suelo precisas para preservar medioambientalmente esas valiosas franjas de terreno y prevenir los efectos de las inundaciones y los riesgos para sus habitantes», dice el plan de actuaciones de la CHN.

En concreto se especifica la necesidad de impedir en el territorio delimitado como corredor fluvial la construcción de nuevas edificaciones así como «cualquier otro uso que implique un incremento significativo de la exposición y vulnerabilidad frente a inundaciones o una disminución en la capacidad amortiguadora de las avenidas por parte de las llanuras aluviales», dice el documento. En todo caso, las restricciones impuestas por el corredor fluvial nunca podrían afectar a construcciones ya existentes, según precisaron fuentes de la Confederación Hidrográfica. Las franjas de protección en el caso del corredor de Guitiriz fueron de entre 50 y 100 metros.

Mejoras medioambientales

A cambio de las modificaciones urbanísticas, la entidad gestora de la cuenca se comprometería a invertir en los municipios afectados para acometer las actuaciones necesarias para la conservación y mantenimiento de las zonas identificadas como inundables y para la recuperación y mejora del entorno fluvial.