La salida más dulce para La Vuelta

OURENSE

Miles de aficionados dieron la bienvenida a la ronda ciclista en Allariz, en el idílico entorno del Arnado, donde también se celebró una animada Feira do Doce

03 sep 2007 . Actualizado a las 02:02 h.

La Vuelta a España tuvo su salida más dulce de los últimos tiempos. Los ciclistas y la caravana multicolor de La Vuelta tuvieron como escenario de salida de la segunda etapa, en un día esplendoroso, el paseo del Arnado, en cuya alameda los expositores de la Feira do Doce e do Amendoado dieron la bienvenida y la despedida más gustosas a la prueba deportiva.

La organización de la ronda ciclista exigió un gran despliegue policial, de colaboradores y voluntarios para que la salida de la prueba se desarrollara sin problemas. Y así fue, los miles de aficionados congregados en los metros iniciales de la etapa pudieron ver de cerca sin incidentes a los héroes de la bicicleta e incluso conseguir autógrafos o intercambiar unas palabras. Óscar Pereiro fue el más aclamado, pero también Carlos Sastre, Óscar Freire a los que pudieron acceder en la zona del control de firmas. Como una profesora, que en primera fila esperaba a Pereiro porque había sido «alumno meu en primaria».

El ciclista de Mos estaba muy satisfecho con la respuesta de Allariz y de Galicia en general ante la Vuelta: «Creo que estamos deixando o pavillón moi alto e todo este apoio da xente é un chamamento a que isto non pase de década en década. Estou vivindo momentos inolvidables». El equipo del Karpin Galicia también percibe un ánimo especial por parte del público gallego y como describía uno de los protagonistas de la primera etapa, Serafín Martínez, se les pone «a pel de galiña». Otro ciclista del Karpin, Santos González, indicaba que «el público se identifica con la bandera gallega. Aquí en Allariz, en un pueblo tan bonito, el marco es incomparable y el recibimiento ha sido fantástico».

El alcalde de Allariz, Paco García, acompañando al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana se mostraba feliz y orgulloso de que la villa haya demostrado tener «capacidade organizativa para un evento destas características».

Además de los deportistas, disfrutaron los aficionados al ciclismo. José Luis Pérez, de Ourense, con su hija Gemma, señalaba que «isto é unha maravilla. O ciclismo é un deporte dun grande esforzo e un grande mérito». Otro joven apuntaba que es un acierto que «los políticos apuesten por este deporte aunque quizás sólo sea el bum de un día».

Lo que no es el bum de un día es la feira do doce, consolidada tras doce años y que ayer se vio beneficiada de la gran afluencia de público por La Vuelta. De hecho, ya última hora de la mañana, tras la salida de la ronda ciclista, algunos expositores estaban agotando sus existencias, a pesar de que se les había avisado de que trajeran más viandas. Desde el puesto de Fina Rey destacaban el gran incremento de público por La Vuelta. Los reposteros alaricanos siguen innovando y, junto a sus clásicos, ofrecen unos «anacos» de almendrados cubiertos de chocolate. También las casarielles, un dulce de anís y nuez original de Asturias, tuvo gran acogida.